NOTICIAS

Escritor ecuatoriano revela detalles de proyectos literarios en Cuba

escritor-ecuatoriano-revela-detalles-de-proyectos-literarios-en-cuba
La Habana, 25 abr (Prensa Latina) La Feria Internacional del Libro en Cuba reunirá hoy a reconocidas personalidades del mundo de la comunicación, entre ellas, el escritor y periodista ecuatoriano Orlando Pérez, director y conductor del programa Enclave Política, transmitido por Telesur.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En declaraciones a Prensa Latina, el exdirector de El Telégrafo, primer diario público de su tierra natal, reveló que el viaje a la urbe capitalina tuvo como plato fuerte la presentación de su novela La flama del alma y agradeció la acogida y percepción crítica de la producción literaria.

«En este país me engolosiné, aprendí y amé la literatura y la historia, conocí a grandes autores y fui amigo cercano y confidente del poeta Eliseo Diego, pues por esas casualidades de la vida él vivía frente a la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, donde estudié», confesó.

Pérez, quien fuera secretario de comunicación de la Asamblea Constituyente en 2007 y 2008, calificó a la cita cultural de la nación caribeña como la más significativa de América Latina, especialmente por sus niveles de asistencia de público y participación de intelectuales nacionales y foráneos.

A su juicio, andar por las calles de la ciudad legendaria y escuchar a la gente le ayuda en la conformación de un proyecto literario futuro y cataloga la promoción de su más reciente novela en Cuba como un tributo al pueblo, permanentemente acosado y hostigado por Estados Unidos.

La flama del alma constituye, asimismo, un homenaje al Apóstol José Martí, su gran maestro en el periodismo y en la escritura en verso y prosa, y, según explicó, explora en alrededor de 100 páginas la construcción de un personaje femenino en la región andina.

«Entre mis propósitos estuvo colocar a la protagonista de la obra en esta geografía, con características y complejidades asociadas a la narración. Igualmente, añadir subtramas vinculadas a roles masculinos que viven conflictos, tensiones y desatan pasiones en Laura», explicó.

El material de ficción incluye además el abordaje contemporáneo de la violencia machista y de la resolución de los conflictos amorosos por diferentes vías, y a dos personajes que salen de Hungría a finales de la década de 1960 para instalarse en Ecuador y edificar una revolución socialista y verdadera.

Algunos lectores advierten, asimismo, el papel de silencios, ausencias y otras zonas no descritas explícitamente, aspectos analizados de manera cuidadosa por su autor quien tardó cuatro años en conformar la versión definitiva, como consecuencia de la complejidad y la sensibilidad del tema.

«Le di a leer el texto a cuatro amigas de diferentes edades, condición social y profesión y cuando ellas se sintieron identificadas con el personaje me dije: la novela está. Luego la entregué a Ediciones de la Línea imaginaria, tuvo algún eco en los medios ecuatorianos y ahora en Cuba», concluyó.

Orlando Pérez, viceministro de Pueblos, Organizaciones Sociales y Participación Ciudadana durante el gobierno de Rafael Correa, es el creador de otros títulos como WikiLeaks en la mitad del mundo y Caso Chevron, la verdad no contamina, con investigaciones y testimonios sobre el desastre ambiental publicados en El Telégrafo.

jf/dgh

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES