NOTICIAS

Estiman insuficiente en Panamá inversión en ciencia

Senacyt
Ciudad de Panamá, 25 abr (Prensa latina) La inversión pública en materia de ciencia, tecnología e innovación en Panamá es apenas el 1 por ciento del Producto Interno Bruto, insuficiente según expertos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Datos de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) indican que en el istmo se invierte alrededor de 0,13 por ciento del PIB en esta esfera.

El informe precisa que Senacyt y el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud, dos entidades que trabajan para enfrentar la Covid-19, cuentan entre ambas con un presupuesto de 91 millones 46 mil dólares.

Al respecto, el secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Eduardo Ortega Barría, manifestó al diario La Prensa que Panamá es uno de los países de la región de América Latina y el Caribe que menos invierte en investigación y desarrollo.

También estimó poco probable que en su mandato hasta 2024 el actual el Ejecutivo cumpla el compromiso de llegar al 1 por ciento del PIB en la inversión en esa materia como parte del Plan de Acción Uniendo Fuerzas.

Ortega consideró que la pandemia que azota al mundo no solo causa una crisis sanitaria sino que golpea fuertemente la economía y eso no contribuye a que el incremento se dé, aunque la ciencia ha demostrado claramente su valor en la compleja situación.

Sostuvo que se requiere una colaboración entre los diferentes sectores del país (público, privado y académico) para incrementar la inversión, incrementar la demanda de investigación y mejorar la gestión de los fondos para que esta sea ágil y efectiva.

Datos proporcionados por la Senacyt indican que para llegar a un óptimo desarrollo científico en la nación canalera se debería invertir un estimado de 700 millones de dólares por año, en dependencia del PIB.

jcm/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES