viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Justa rebelión de mujeres por alto feminicidio en México (+Foto)

Ciudad de México, 25 abr (Prensa Latina) Las mujeres mexicanas escenificaron nuevamente una rebelión por el creciente aumento de feminicidios, que tienen hoy a México en el primer lugar mundial en asesinatos de género, con 11 diarios.

México sumó tres mil 462 mujeres asesinadas de enero a noviembre de 2021, un promedio de más de 10 al día, según cifras actualizadas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y ya este año van por mil 320 para elevar el promedio a 11 diarios, algo intolerable.

Las estadísticas son macabras en el caso de feminicidios de niñas y adolescentes. En el primer bimestre de 2015 a 2017 fueron 11 asesinatos. En 2018 hubo 13; en 2019 se reportaron 20; en 2020 sumaron 25; en 2021 fueron ocho, y este año en solo cuatro meses ya van 19 niñas violadas y asesinadas, algunas de seis años.

Esas cifras son aterradoras, y lo que preocupa a organizaciones femeninas y a la población en general, es que, a pesar de las medidas que el gobierno está tomando para acabar o disminuir la violencia en el país, en el acápite del feminicidio los resultados son negativos.

El asesinato de la joven regiomontana de 18 años Debanhi Escobar, raptada, violada y golpeada hasta la muerte, fue el detonante de las últimas marchas y manifestaciones que se están realizando desde el fin de semana y continuarán en casi todos los estados del país.

La rebelión femenina está más que justificada, y lo más importante de las que tuvieron lugar en estas últimas horas es que las encapuchadas se abstuvieron de infiltrarlas y se han producido sin la violencia cuestionada por las feministas.

Fuentes del gobierno admiten que en los últimos ocho años los feminicidios aumentaron de forma constante, sólo la pandemia por Covid-19 logró reducirlos ligera y momentáneamente.

Datos de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, recuerdan que desde el primer bimestre de 2015 a la fecha, el registro de los feminicidios se incrementa en el país año tras año.

Revela que en ese lapso, en 2015 fueron 63; en 2016 hubo 95; en 2017 se contabilizaron 120; en 2018 el registro fue de 139; en 2019 se reportaron 142; en 2020 fueron 167; en 2021 sumaron 154, y este año en apenas cuatro meses ya van por 157.

Son cifras imposibles de digerir y de aceptar, señalan líderes de esas organizaciones, por eso es justo exigirle al gobierno que haga mucho más para que esa brutal espiral pare y le devuelva a las mujeres la tranquilidad y acabe el sufrimiento de la familia.

El gobierno ha reforzado la vigilancia y presencia militar en casi todos los estados, principalmente donde más asesinatos se reportan, como es el caso de Nuevo León y su capital Monterrey, donde se vive en estos momentos una increíble ola de secuestros criminales, y aunque aparecieron muchas mujeres con vida, otras muchas fueron asesinadas como el caso de Debanhi.

El grito de “nosotras no violamos” y “miedosos”, clamaron que “las niñas no se tocan, no se violan, no se matan” y exigieron justicia para sus hermanas desaparecidas y asesinadas. Panoramas semejantes o incluso más masivos como en Nuevo León, se vivieron este fin de semana y continúan, en más de decena de estados.

Sobre el caso de Debanhi, rechazaron hipótesis inaceptables de que la joven cayó por accidente en una profunda cisterna abandonada de un motel, llena de agua y con cuatro metros de profundidad.

La autopsia demostró que fue violada, ultrajada y golpeada en todo su cuerpo, con una herida mortal en el cráneo, lo que ha enardecido a la población del estado de Nuevo León.

Lo más importante, destacan las mujeres organizadas, es que hasta el momento la política para intentar disminuir la violencia y la inseguridad social, si bien ha dado resultado para algunos homicidios dolosos, no lo es para los feminicidios.

Exigen el análisis de lo resuelto hasta ahora y del aumento de los asesinatos, y nuevos planes o programas para frenar esta brutal ola de crímenes que justifican la rebelión de las mujeres.

car/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.