NOTICIAS

López Obrador ratifica gira en mayo por Centroamérica y Cuba

lopez obrador
Ciudad de México, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hoy que el 5 de mayo inicia una gira por Centroamérica y Cuba, al ser cuestionado en rueda de prensa en el Palacio Nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La pregunta surgió porque ese día precisamente se celebra el 159 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas repelieron con valentía y honor un ataque invasor en esa ciudad.

Recordó que el 5 de mayo se produjo la famosa batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas repelieron con valentía y honor un ataque invasor, a sólo 41 años de su Independencia cuando aún se encontraba en proceso de estabilización que provocó la suspensión del pago de deudas contraídas con Inglaterra, España y Francia.

El entonces presidente Benito Juárez negoció con el gobierno inglés y español; no obstante, el gobierno francés, encabezado por Napoleón III, ordenó la invasión de nuestro país.

Las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza defendieron los fuertes de Loreto y Guadalupe ante el ataque del ejército francés con éxito. A las 17:49 del 5 de mayo de 1862, el presidente Juárez recibió un telegrama con el mensaje histórico: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Explicó que se cumplirá un programa que ya había anunciado con anterioridad con dos actos y que procurará asistir a ambos. Una es la representación de lo que fue la batalla de Puebla y luego la otra, el desfile que hacen todos los años y que no se había realizado de la Covid-19 por la pandemia, pero ahora se retoma esa tradición.

Precisó que va a estar solamente en el inicio del desfile pues de allí saldrá hacia el aeropuerto para ir a Guatemala en un avión de línea comercial.

De Guatemala, dijo, seguirá a El Salvador en un avión de la fuerza aérea nacional que también lo trasladará a Honduras, Belice y finalmente a Cuba, y en La Habana están decidirán si regresa en una línea comercial de las que vuelan de la capital de la isla a Ciudad de México.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES