viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

López Obrador ratifica gira en mayo por Centroamérica y Cuba

lopez obrador
Ciudad de México, 25 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ratificó hoy que el 5 de mayo inicia una gira por Centroamérica y Cuba, al ser cuestionado en rueda de prensa en el Palacio Nacional.

La pregunta surgió porque ese día precisamente se celebra el 159 aniversario de la Batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas repelieron con valentía y honor un ataque invasor en esa ciudad.

Recordó que el 5 de mayo se produjo la famosa batalla de Puebla, en la que las tropas mexicanas repelieron con valentía y honor un ataque invasor, a sólo 41 años de su Independencia cuando aún se encontraba en proceso de estabilización que provocó la suspensión del pago de deudas contraídas con Inglaterra, España y Francia.

El entonces presidente Benito Juárez negoció con el gobierno inglés y español; no obstante, el gobierno francés, encabezado por Napoleón III, ordenó la invasión de nuestro país.

Las tropas mexicanas al mando del general Ignacio Zaragoza defendieron los fuertes de Loreto y Guadalupe ante el ataque del ejército francés con éxito. A las 17:49 del 5 de mayo de 1862, el presidente Juárez recibió un telegrama con el mensaje histórico: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”.

Explicó que se cumplirá un programa que ya había anunciado con anterioridad con dos actos y que procurará asistir a ambos. Una es la representación de lo que fue la batalla de Puebla y luego la otra, el desfile que hacen todos los años y que no se había realizado de la Covid-19 por la pandemia, pero ahora se retoma esa tradición.

Precisó que va a estar solamente en el inicio del desfile pues de allí saldrá hacia el aeropuerto para ir a Guatemala en un avión de línea comercial.

De Guatemala, dijo, seguirá a El Salvador en un avión de la fuerza aérea nacional que también lo trasladará a Honduras, Belice y finalmente a Cuba, y en La Habana están decidirán si regresa en una línea comercial de las que vuelan de la capital de la isla a Ciudad de México.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.