NOTICIAS

Lucha contra el paludismo: acciones para erradicar un mal prevenible

La Habana, 25 abr (Prensa Latina) El paludismo, cuyo Día Mundial se conmemora hoy, provoca efectos devastadores en la salud y en los medios de subsistencia de las personas en todo el planeta, aun cuando puede prevenirse y tratarse.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2020 ese padecimiento generó 241 millones de casos y 627 mil defunciones, de las cuales más de dos tercios fueron niños africanos menores de cinco años.

De esta manera, en relación con las cifras de 2019, se registró un aumento de unos 14 millones de casos y 69 mil muertes, y se estima que 47 mil de estas ocurrieron por las interrupciones en los servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento durante la pandemia de Covid-19.

El organismo reveló además que la incidencia mundial se redujo de forma constante entre 2000 y 2015, pero los progresos se han ralentizado o estancado en los últimos años, sobre todo en los países del África subsahariana.

En cuatro naciones de ese continente se concentraron algo más de la mitad de todos los decesos por paludismo ocurridos en el mundo en 2020: Nigeria (31,9 por ciento), la República Democrática del Congo (13,2), la República Unida de Tanzania (4,1) y Mozambique (3,8).

Ante ese escenario, realizó la OMS un llamado a que se invierta en nuevos enfoques en la lucha contra ese mal, en medios de detección, en terapias farmacológicas y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad.

El paludismo (o malaria), cuyos efectos son mortales, es causado por parásitos que se transmiten al ser humano por la picadura de hembras infectadas del género de mosquito Anopheles.

Sus primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos) suelen manifestarse a los 10 ó 15 días de la transmisión del agente infeccioso, y pese a parecer leves, de no ser tratados, pueden desembocar en un cuadro clínico grave y causar la muerte en 24 horas.

Una buena noticia, no obstante, fue divulgada por la OMS en octubre de 2021 cuando recomendó la administración generalizada de la vacuna antipalúdica RTS,S/AS01 a los niños que viven en zonas con presencia entre moderada e intensa de la afección por Plasmodium falciparum, un protozoo parásito.

Hasta la fecha, más de un millón de pequeños en Ghana, Kenia y Malawi recibieron una o más dosis del primero de estos inmunizantes en el mundo, gracias a un programa piloto coordinado por ese organismo de Naciones Unidas.

Si se suministra ampliamente, se calcula que la vacuna podría salvar la vida de 40 mil a 80 mil infantes africanos cada año.

En esta ocasión, el lema que acompaña la jornada es Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas.

jcm/ifs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES