miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ozono troposférico, contaminante clave para calentamiento del planeta (+Foto)

Londres, 25 abr (Prensa Latina) El ozono troposférico provoca el calentamiento del océano Antártico en mayor grado que el estratosférico, evidenció hoy una investigación dirigida por científicos de la Universidad de California, Riverside (UCR), en Estados Unidos.

Si disminuimos la producción de los compuestos orgánicos volátiles, el planeta obtendrá los beneficios de inmediato, aseveró el autor principal, Wei Liu, en un artículo divulgado por la revista británica Nature Climate Change.

El ozono troposférico –explicó- resulta un contaminante del aire debido a pesticidas, humo de tabaco, la combustión o el monóxido de carbono de los hornos, las estufas de gas y los vapores de escape de los automóviles.

Ello, a un nivel bajo, agrega una gran cantidad de calor al océano Antártico, más de lo que los expertos creían anteriormente, señaló el texto.

“La gente no prestó mucha atención en el pasado a uno de los principales sistemas de enfriamiento de la Tierra y, según nuestros modelos, deberían hacerlo”, afirmó el catedrático.

El Antártico, también llamado Austral, acumula un tercio de todo el exceso de carbono en la atmósfera del mundo y aproximadamente el 75 por ciento del exceso de calor recolectado por los todos océanos.

Los implicados en el estudio consideraron clave entender este fenómeno para poder controlarlo, pues el alza de las temperaturas del mar lleva a problemas bien documentados del aumento de su nivel.

En la década de 1980, la creciente preocupación por un agujero generado por la contaminación en la capa superior protectora de ozono condujo al Protocolo de Montreal, Canadá.

Un acuerdo ambiental histórico codificó la determinación de los 198 miembros de las Naciones Unidas de regular los productos químicos que generan esa zona de la atmósfera.

“Desde que se ratificó el protocolo, el agotamiento del ozono se recuperó un poco en la estratosfera, y las proyecciones climáticas indican continuará recuperándose gradualmente”, comentó Liu.

Los hallazgos nuestros –advirtieron los científicos de la UCR- son útiles para mostrar dónde las personas pueden realizar cambios adicionales que mejorarán el medio ambiente.

oda/znc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.