NOTICIAS

Personas malhumoradas son más propensas al deterioro cognitivo

Washington, 25 abr (Prensa Latina) Las personas malhumoradas o emocionalmente inestables son más propensas a experimentar un declive cognitivo, informó hoy una publicación científica.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En tanto las organizadas, con altos niveles de autodisciplina, tienen menos riesgo de desarrollar demencia a medida que envejecen, precisó la revista Journal of Personality and Social Psychology.

“Los rasgos de personalidad reflejan patrones de pensamiento y comportamiento relativamente duraderos, que pueden afectar acumulativamente a la participación en conductas y patrones de pensamiento saludables y no saludables a lo largo de la vida”, subraya la publicación.

«La acumulación de experiencias a lo largo de la vida puede entonces contribuir a la susceptibilidad de enfermedades o trastornos particulares, como el deterioro cognitivo leve, o contribuir a las diferencias individuales en la capacidad de soportar los cambios neurológicos relacionados con la edad», señalan los expertos.

En la investigación fueron utilizadas tres aristas importantes de la personalidad como: concienciación, neuroticismo y extraversión.

Los individuos con alto nivel en concienciación tienden a ser responsables, organizados, trabajadores y orientados a objetivos, mientras lo que poseen elevado neuroticismo tienen una baja estabilidad emocional y tienden a sufrir cambios de humor, ansiedad, depresión, dudas sobre sí mismos y otros sentimientos negativos.

En tanto, los extravertidos obtienen su energía de estar rodeados de otros y dirigen éstas hacia las personas y su entorno, por lo que tienden a ser asertivos, entusiastas, y habladores.

Los participantes en el estudio con alta concienciación o bajo en neuroticismo eran significativamente menos propensos a progresar de una cognición normal a un deterioro cognitivo leve.

Por otra parte, los investigadores no encontraron ninguna asociación entre la extraversión y el desarrollo final del deterioro cognitivo leve, pero sí descubrieron que los participantes con alta en extraversión -junto con los que puntuaban alto en concienciación o bajo en neuroticismo- tendían a mantener un funcionamiento cognitivo normal durante más tiempo que los demás.

En cambio, el neuroticismo alto se asoció con al menos un año menos de funcionamiento cognitivo saludable, lo que pone de manifiesto los daños asociados a la experiencia a largo plazo del estrés percibido y la inestabilidad emocional, puntualizan los especialistas.

Además, los individuos con menor neuroticismo y mayor extraversión tenían más probabilidades de recuperar una función cognitiva normal tras recibir un diagnóstico previo de deterioro cognitivo leve, lo que sugiere que estos rasgos pueden ser protectores incluso después de que un individuo comience a progresar hacia la demencia.

car/joe

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES