viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Renuncia de Nicaragua marca debacle total de la OEA, afirma analista

Managua, 25 abr (Prensa Latina) El analista político Jorge Capelán afirmó hoy aquí que la renuncia de Nicaragua a la Organización de Estados Americanos (OEA) marca la debacle total de ese organismo como ministerio de colonias.

Según el experto, la retirada de Managua de la referida organización, fortalece la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como mecanismo de integración de los países de la región al sur del Río Bravo, sin injerencia de Estados Unidos y Canadá.

En diálogo con Prensa Latina, Capelán señaló que el país centroamericano aceleró un proceso anunciado en noviembre de 2021, cuando comunicó que renunciaba a la membresía de la OEA.

“El gobierno decidió retirarse de una vez y por todas de ese organismo, diseñado para ejercer la injerencia en nuestros países y para funcionar como ministerio de Colonias de Estados Unidos”, destacó.

De igual modo, mencionó que con esta decisión, a nivel regional, son tres los Estados, definitivamente fuera de la OEA: Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La víspera, el gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional calificó a la OEA como un instrumento de administración colonial, y ratificó su invariable decisión de abandonar ese organismo.

El canciller nicaragüense, Denis Moncada, aludió al referido organismo como el mecanismo para violentar derechos e independencias, “al auspiciar y promover intervenciones e invasiones, legitimando golpes de Estado en distintos formatos y modalidades”.

“No tendremos presencia en ninguna de las instancias de ese diabólico instrumento del mal llamada OEA, plagada de insultos, ofensas, indignidades, calamidades y agresiones que no reflejan en ningún momento o circunstancia, los valores e intereses nacionales de honor, gloria y victorias”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores.

oda/ybv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.