NOTICIAS

Suiza rechazó petición de entregar de municiones a Ucrania

Berna, 25 abr (Prensa Latina) Suiza rechazó hoy dos solicitudes de Alemania para reexportar a Ucrania municiones de fabricación nacional, informaron fuentes oficiales.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las solicitudes de Alemania recibieron una respuesta negativa, basándose en la neutralidad suiza y en los criterios de rechazo vinculantes de la ley sobre material de guerra, declaró un portavoz de la Secretaría de Estado de Economía (SECO) suiza.

SECO no confirmó si las solicitudes estaban relacionadas con la munición utilizada en los vehículos blindandos de combate de infantería alemanes Marder, reclamados por Kiev.

El canciller federal alemán, Olaf Scholz, enfrentó fuertes críticas por su postura de no enviar armas pesadas a Ucrania, envuelta en una crisis bélica, mientras otros miembros de la Organizacíon del Tratado Atlántico del Norte (OTAN)incrementaron las remisiones.

Scholz señaló que las reservas militares de armas pesadas de Alemania, como carros de combate y obuses, quedaron reducidas y, por tanto, es difícil proceder a su envío al campo de batalla.

De acuerdo con las normas de neutralidad y exportación de armas de Suiza, se prohíbe su envío a países inmersos en una guerra civil o un conflicto internacional.

La venta de armas está sujeta a una declaración de no reexportación externa, la cual impide que las armas fabricadas en Suiza se envíen a otro país, sin la aprobación previa de la SECO.

A finales de marzo último el periódico NZZ informó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de este país exigió a Canadá, miembro de la OTAN, retirar una solicitud para enviar armas desde Reino Unido a Italia a través del espacio aéreo suizo.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar especial en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk solicitaran ayuda para repeler la agresión de Kiev.

Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

Antes, el presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que el objetivo de la operación militar especial es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio por parte de Kiev durante los últimos ocho años y “desmilitarizar” Ucrania.

mgt/to/amp

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES