jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Transdniéster, Moldova, denuncia ataque contra edificio gubernamental

transdniester-moldova-denuncia-ataque-contra-edificio-gubernamental
Tiraspol, 25 abr (Prensa Latina) Las autoridades de la república autónoma de Transdniéster, ubicada entre Ucrania y Moldova, denunciaron hoy un ataque contra un edificio gubernamental en esta capital.

Según informó el Ministerio del Interior, se registraron varias explosiones en la intersección de dos importantes calles de Tiraspol, informó este lunes la televisión local.

La cartera publicó en el canal de Telegram los detalles del hecho y señaló que las primeras investigaciones apuntan a que los disparos se realizaron desde un lanzacohetes RPG.

Igualmente, el gobierno local confirmó que no hay heridos ni fallecidos a causa del ataque.

Los alrededores del edificio ministerial están acordonados por la policía, que desplegó un equipo de zapadores, y hasta el lugar se desplazaron también efectivos sanitarios y bomberos.

La República de Transdniéster surgió con la desintegración de la Unión Soviética a inicios de la década de 1990, y por el temor de los habitantes de esa región moldava a que las autoridades de Chisinau (Moldavia) se unieran con la vecina Rumanía.

Fue por ello que varios distritos en la ribera oriental del Dniéster, de población mayoritariamente rusohablante, proclamaran la creación de la llamada República Moldava de Transdniéster.

Chisinau respondió con el envío de tropas al territorio rebelde, lo que provocó un conflicto armado que se prolongó por varios meses.

Actualmente Transdniéster es un territorio fuera del control moldavo, con todos los atributos de un Estado, incluido una moneda propia, pero sin reconocimiento internacional.

En las últimas semanas ese enclave cobró protagonismo, ya que comparte una larga frontera con el sur de Ucrania, región donde las fuerzas de Rusia enfrentan a los batallones de nacionalistas ucranianos y al ejército.

oda/gfa

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.