NOTICIAS

Volcán Anak Krakatau entra en erupción en Indonesia

Yakarta, 25 abr (Prensa Latina) El volcán Anak Krakatau de Indonesia entró en erupción, arrojando una imponente nube de ceniza de unos tres mil metros hacia el cielo, informó hoy la Agencia Geológica Nacional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El monte, cuyo nombre significa Niño de Krakatoa, arrojó una espesa ceniza sobre el estrecho que separa las islas de Java y Sumatra, lo que obligó a las autoridades a advertir a los residentes cercanos que usen máscaras afuera.

Todavía estamos registrando erupciones continuas con nubes espesas que se elevan entre 500 y tres mil metros del pico, declaró Deny Mardiono, de la Agencia Geológica de Indonesia.

El especialista añadió que Anak Krakatau ha entrado en erupción al menos 21 veces en las últimas semanas, pero la de este domingo fue la más grande hasta el momento.

Las autoridades ordenaron a las personas que se mantuvieran fuera de una zona de exclusión de dos kilómetros alrededor del volcán, que actualmente se clasifica en el nivel dos del sistema de alerta volcánica de cuatro niveles.

El cráter ha estado esporádicamente activo desde que emergió del mar a principios del siglo pasado en la caldera formada tras la erupción del monte Krakatoa en 1883; ese desastre fue uno de los más mortíferos y destructivos de la historia, con un estimado de 35 mil personas muertas.

Anak Krakatau entró en erupción por última vez en 2018, generando un tsunami que mató a 429 personas y dejó a miles sin hogar.

Indonesia está ubicado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde el encuentro de las placas continentales provoca una gran actividad volcánica y sísmica; el país asiático tiene cerca de 130 volcanes activos.

mem/nvo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES