viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Burkina Faso califica de exitosa acción antiterrorista con Níger

Ouagadougou, 26 abr (Prensa Latina) Fuerzas militares de Burkina Faso y Níger neutralizaron a un centenar de presuntos terroristas en la frontera común como parte de la tercera fase de la operación Taanli (Alianza), que el mando burkinabé calificó hoy de exitosa.

Las acciones en el terreno se desarrollaron del 2 al 25 de abril y el éxito se corresponde con la excelencia de la cooperación militar entre Burkina Faso y Níger en la lucha contra el terrorismo, expresaron en un comunicado las Fuerzas Armadas en Ouagadougou, esta capital, que citan este martes todos los informativos.

El balance provisional dio cuenta además de 40 sospechosos detenidos, la destrucción de dos bases logísticas y de un campamento desmantelado, así como armas, bidones de combustible, vehículos e insumos para la fabricación de explosivos apresados o destruidos según el caso y en números no precisados.

Como resultado de las operaciones murieron dos soldados y otros dos quedaron heridos.

El Estado Mayor Conjunto funcionó en la localidad de Dori, en la zona noreste del país, y fronteriza con Níger. Se movilizaron tropas de ambos países, así como aviones de vigilancia y combate.

Igualmente, como parte de la operación militar se ofreció ayuda humanitaria a las poblaciones implicadas, incluida la asistencia médica y la entrega de casi 200 toneladas de alimentos entre cereales, azúcar, aceite y sal. También se informó que las unidades militares consiguieron despejar las carreteras de acceso a algunos pueblos como parte de los esfuerzos para reanudar la tranquilidad.

Burkina Faso sufre la embestida de grupos extremistas armados desde 2015, principalmente en las zonas del norte y el centro. El país es gobernado por el teniente coronel Paul-Henri Damiba, quien desde marzo pasado se convirtió en el presidente de la transición para los próximos tres años.

Damiba protagonizó el pasado 24 de enero un golpe de Estado contra el mandatario Roch Marc Kaboré en la secuencia de un amotinamiento de uniformados que reclamaban más recursos para combatir el terrorismo, y que dejó ya más de 1,8 millones de desplazados y centenares de muertos.

mem/ro

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.