NOTICIAS

Colectivos sociales y sindicales iniciarán movilizaciones en Colombia

Colombia, colectivo, sociales, sindicales, movilizaciones
Bogotá, 26 abr (Prensa Latina) Diversos colectivos sociales, sindicales y políticos anunciaron hoy una movilización en caravanas y audiencias populares en varios municipios colombianos hasta llegar a esta capital para conmemorar el inicio del Paro Nacional del pasado 28 de abril.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Transitarán en la ruta de cinco regiones, desde Nariño, la costa Caribe, Cauca, Norte de Santander y Santader, Valle del Cauca hasta llegar a Bogotá, confirmó el Comité Distrital de Paro en un comunicado.

Las diferentes movilizaciones que lleguen a la capital para conmemorar el «28A de 2021» junto a las actividades organizadas de Bogotá y Cundinamarca consolidarán los procesos de constitución de un frente amplio lo más diverso posible que incluya a sectores populares, detalló el Comité.

La situación de crisis económica, sanitaria, ambiental, de suministros de alimentos e insumos agrícolas y derivados del petróleo profundiza hambrunas padecidas en países dependientes, como es el caso de Colombia, señaló el colectivo en el texto.

«Ese escenario obliga a que los pueblos combatan ese estado de cosas y debemos hacer de las movilizaciones un espacio de formación y concientización de vastos sectores populares y políticos en los territorios urbanos y rurales para luchar por un gobierno democrático», recalcó.

Los comités de frente amplio impulsan una campaña para elegir un Gobierno democrático, al cual se le debe apoyar con acciones organizadas populares de respaldo permanente en la construcción colectiva e implementación de un programa basado en una justicia social, recalcó.

La convocatoria al 1 de Mayo, día internacional de las luchas de los trabajadores acrecentará la movilización del 28 de abril contra las políticas públicas que profundizan las crisis generadoras de 36 masacres y 133 dirigentes sociales asesinados en 2022, señaló.

El 28 de abril de 2021 comenzó un paro nacional en Colombia en el que participaron millones de personas de los más diversos sectores de la población contra las políticas del gobierno de Iván Duque, y devino en el estallido social más grande de los últimos 70 años.

La violencia de la fuerza pública contra los manifestantes fue un elemento que caracterizó esas jornadas de protestas las cuales se extendieron por más de dos meses.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz confirmó que durante el paro nacional ocurrieron 83 homicidios, 44 con presunta autoría de la fuerza pública.

Además, hubo 96 víctimas de lesiones oculares, 35 por violencia sexual por parte de la fuerza pública, 56 casos de afectaciones respiratorias por inhalación de gases lacrimógenos, mil 661 casos de violencia física a manos de policías y soldados, así como dos mil 53 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

jcm/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES