NOTICIAS

Cubanos en Dominicana por cese prácticas migratorias discriminatorias

Santo Domingo, 26 abr (Prensa Latina) La Asociación Máximo Gómez de Cubanos en la República Dominicana exigió hoy el cese de las prácticas migratorias discriminatorias contra sus compatriotas que viven dentro y fuera de esta nación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En una declaración a la cual tuvo acceso Prensa Latina, la Asociación manifestó su inconformidad, y protesta firme en contra de la discriminación de que han sido objeto los cubanos, a quienes de manera exclusiva se les discrimina con la resolución 06-2022, aprobada por la Dirección General de Migración de este país.

El texto señaló que la norma estableció requisitos exclusivos para los viajeros de la isla, pues Dominicana no tiene requisitos de visa de tránsito para otras nacionalidades, lo que “consideramos una violación, discriminación y actitud de inexplicable exclusión, la cual no responde a los largos siglos de solidaridad existente entre ambos países y sus pueblos”.

De hecho, precisó, esta exigencia afecta a cubanos que residen en otros países y pueden estar regresando después de viajar a Cuba; o a quienes han estado en otros sitios, y retornan de su viaje, a la tierra natal.

Nada justifica la adopción de una medida de tal envergadura contra nuestros hermanos y resulta doloroso que la nación cuna de hombres que trascendieron a su época y a sus propios límites territoriales, como Juan Pablo Duarte, y el generalísimo Máximo Gómez, se sume a países como Panamá y Costa Rica, en este tipo de acción, agregó.

Además, prosiguió, cierra las puertas a quienes tienen el derecho de circular libremente, a elegir residencia en el territorio de un Estado, y a salir de cualquier país, incluso del propio, y regresar cuando lo considere, sin que nada ni nadie limite los espacios del cielo por el cual puede y debe volar.

Finalmente, los cubanos residentes en Dominicana unen sus voces a las de sus compatriotas de diferentes asociaciones existentes en países de todo el mundo, y “reiteramos nuestra inconformidad, desagrado y preocupación. Protestamos por hechos como estos, que deben pesar seriamente sobre la conciencia de quienes ejecutan tan arbitraras decisiones”.

mgt/ema

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES