NOTICIAS

Escuela de samba Grande Rio gana Carnaval Río 2022

Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) La escuela de samba Grande Rio ganó hoy el Carnaval Río de Janeiro 2022, con un desfile contra la intolerancia religiosa, al desmitificar a la divinidad afrobrasileña Exú, equivocadamente asociada al diablo en el imaginario cristiano.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la trama «¡Fala, Majeté! Las siete claves de Exú» destacó el trabajo desarrollado por los diseñadores de mascarada Leonardo Bora y Gabriel Haddad, quienes presentaron una estética mejorada y muy particular en trajes y alegorías.

«Cuando pensamos en la historia temática de Exú en Grande Rio, retomamos toda la memoria de «la escola» vinculada a las religiones de origen africano, a sus temas centrados en su comunidad», manifestó Haddad.

Señaló que «es un tema en movimiento, que evoca las ideas de energía y poder».

La samba compuesta por Arlindinho Cruz, Igor Leal, Thiago Meiners, Claudio Mattos, Jr Fragga y Gustavo Clarão fue una de las más cantadas por el público del Sambódromo Marques de Sapucaí, estructura creada en 1984 por el arquitecto Oscar Niemeyer, que agitó banderas con los colores del grupo, penúltimo en desfilar.

Cada una de las 12 escuelas del llamado Grupo Especial desfilaron las noches del viernes y sábado, en un plazo de entre 60 y 70 minutos para desarrollar, con el soporte de alegorías y majestuosas carrozas, el tema escogido para el desfile anual.

Después de los Académicos de Grande Rio, fundada en 1998, quedó en segundo lugar la tradicional escuela Beija-Flor, con el tema Ennegrecer el pensamiento, y la tercera posición la ocupó Viradouro, con No hay tristeza que pueda soportar tanta alegría.

Por primera vez en 180 años, Río no tuvo su carnaval en 2021, cancelado para evitar una mayor propagación de la Covid-19 en momentos en los que una segunda ola, más fuerte y virulenta que la de 2020, comenzaba a azotar al gigante suramericano.

El baile de máscaras fue aplazado dos veces en su historia: en 1892, cuando las autoridades alegaron que era más saludable celebrarlo en junio (en el invierno austral), y en 1912, cuando la muerte del popular Barón de Río Branco provocó una conmoción nacional y una semana de luto.

Ahora, el 20 de abril, el alcalde de Río, Eduardo Paes, gritó que «el mayor espectáculo de la Tierra volvió: ¡Habrá carnaval!», al entregar simbólicamente las llaves de la ciudad al Rey Momo, que en la mitología griega era el Dios del sarcasmo y el delirio.

jha/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES