NOTICIAS

Estados Unidos contribuye al sufrimiento de las mujeres en Afganistán

mujeres-afganas
Kabul, 26 abr (Prensa Latina) Estados Unidos contribuye al sufrimiento de las mujeres en Afganistán mediante la congelación de los activos del país, afirmaron hoy expertos independientes derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La propia ONU y varios gobiernos condenaron la marcha atrás en temas de derechos de las mujeres, incluida la educación de las niñas, tras la toma del poder por el Taliban, pero 14 expertos independientes culpan también a Estados Unidos de empeorar la situación al bloquear miles de millones de dólares de activos del país centroasiático.

«Aunque la violencia de género es una amenaza grave y de larga data para las mujeres y las niñas, está exacerbada por las medidas impuestas por Estados Unidos», publicó el portal Ariana news.

La actual crisis humanitaria, en la cual 23 millones de personas, el 60 por ciento de la población, dependen de la ayuda alimentaria, tiene un impacto desproporcionado en las mujeres y los niños, alertó la declaración.

Los expertos en derechos humanos de la ONU instaron a Estados Unidos a poner fin a la congelación de las reservas de divisas de Afganistán, señaló la agencia de noticias afgana Pajhwok.

El banco central de Afganistán tiene más de siete mil millones de dólares en reservas bloqueadas por Estados Unidos que podrían utilizarse para proporcionar ayuda humanitaria a decenas de millones de afganos.

En febrero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió una orden ejecutiva para continuar la congelación del efectivo y utilizar parte de los fondos para fines dentro de Estados Unidos.

La situación actual pone en grave riesgo la vida de más de la mitad de la población del país, advirtieron los miembros del grupo.

Pidieron a los Estados que reconsideren cualquier medida unilateral y eliminen todos los obstáculos para proporcionar la ayuda financiera y humanitaria necesaria.

Señalaron que la incertidumbre provocada por las políticas de riesgo cero de los bancos y el exceso de cumplimiento de las sanciones hacen que los agentes humanitarios se enfrenten a graves problemas operativos.

La orden ejecutiva de la Casa Blanca impide a los afganos el acceso a los bienes humanitarios básicos, subrayaron los expertos.

jcm/abm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES