NOTICIAS

Expresidente de Colombia califica de inhumano bloqueo a Cuba

samper
Bogotá, 26 abr (Prensa Latina) El expresidente de Colombia Ernesto Samper (1994-1998) consideró inhumano el bloqueo impuestos a Cuba de manera unilateral por Estados Unidos hace más de 60 años.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

FotoPL: Yoel Ramos

En entrevista con Prensa Latina, el destacado político colombiano señaló que el mundo tendrá hacer una clara reflexión sobre la ilegalidad de esas disposiciones unilaterales de extorsión o de restricción económica a Cuba, así como Rusia, Venezuela y otras naciones.

«Eso tendría que ser el resultado de un consenso multilateral y no que cada país se reserve el derecho de establecer unas medidas que finalmente terminen haciéndole daño a la gente más necesitada de cada país», enfatizó Samper.

Son esencialmente la gente quienes comienzan a vivir una tragedia humanitaria por la falta de alimentos, medicamentos, trabajo o educación, provocada por esas acciones, comentó.

«Yo tengo la esperanza todavía que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pueda revisar su política contra Cuba y volver a esa lucecita que era el plan de normalización acordado por el gobierno cubano con el expresidente Barack Obama, del cual era vicepresidente el señor Biden», expresó.

Además, que les cumplan a los cubanos lo que se convino que eran unas medidas esencialmente de humanidad, de civilización y de respeto a la soberanía que tiene cada país de establecer sus propios caminos, enfatizó.

Destacó que, en el Grupo de Puebla, dentro del cual es uno de los coordinadores, sus integrantes insisten muchísimo en la necesidad de revisar todo ese paquete de medidas unilaterales con las cuales el mundo ha desatado guerras económicas con daños especialmente a la población más sensible, a la más pobre.

«Por supuesto que el ejemplo de Cuba, de resistencia a estas medidas en defensa de sus principios, es una defensa heroica, la cual estamos acompañando todos los que creemos que la libre determinación es un principio sagrado», subrayó el expresidente Samper a Prensa Latina.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, denunció ayer que el bloqueo es la causa fundamental de los problemas de la economía de la Isla caribeña.

Agregó que la política de máxima presión que aplicó el presidente Donald Trump y que aplica hoy con igual rigor el presidente Biden, incluidas las 243 medidas extremas de los últimos años o el recrudecimiento brutal que ocurrió en el 2019, son determinantes de los problemas que afronta cotidianamente el pueblo cubano.

El canciller detalló que los daños del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos contra Cuba, cuantifican más de 12 millones de dólares diarios y más de 365 millones de dólares cada mes que se refleja también en la vida cotidiana de todas las familias del país caribeño.

mem/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES