NOTICIAS

Guatemaltecos recuerdan legado de justicia y paz de Juan Gerardi (+Fotos)

Ciudad de Guatemala, 26 abr (Prensa Latina) Una caminata de la indignación por las calles del Centro Histórico capitalino unió hoy a guatemaltecos fieles al legado de justicia y paz del obispo Juan Gerardi.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En el aniversario 24 de su cobarde asesinato, el cardenal Álvaro Ramazzini encabezó la marcha desde el parque San Sebastián, en la zona 1, hasta la Catedral Metropolitana, donde ofició una misa en recuerdo de Gerardi y su compromiso de lucha con los más humildes.

 

«Gerardi vive en el corazón de su pueblo», «Hasta que la verdad y la justicia se hagan costumbre» y «Nunca más a los corruptos que quieren imponer su dictadura de impunidad», fueron algunas de las frases que animaron el recorrido, convocado por Ramazzini junto al Movimiento Monseñor Gerardi y Centinelas por la Dignificación del Estado.

En palabras previas al inicio de la caminata, el cardenal de la iglesia católica en esta nación centroamericana, criticó al Gobierno de turno «por la situación de sobrevivencia en que miles y miles de guatemaltecos enfrentan cada día como consecuencia de la indiferencia de quienes podrían hacer cambios y no lo quieren hacer».

La pobreza ha crecido porque los problemas estructurales no han sido enfrentados de raíz para lograr una sociedad más justa y equitativa. Pero estamos nosotros aquí, los que creemos en esa Guatemala: nunca más, expresó Ramazzini, en referencia al título del informe Recuperación de la Memoria Histórica, presentado por Gerardi dos días antes de su martirio.

Y en otra parada, justo en Casa Presidencial, el también obispo denunció la manipulación del sistema jurídico y las artimañas legales que llevaron a incluir a la actual Fiscal General Consuelo Porras en la lista de seis candidatos para ocupar el cargo hasta 2026.

Por nuestra memoria histórica, y por el derecho que no nos pueden arrebatar -y no debemos dejarnos arrebatar- de construir una Guatemala distinta debemos impedir el retorno de una dictadura (legal) y rechazar la imposición de la ley del más fuerte. No debemos permitir enterrar nuestra democracia y demoler el Estado de Derecho, afirmó.

A juicio de Ramazzini, la cooptación y deterioro de las más altas instituciones de justicia se profundizó con el expresidente Jimmy Morales, quien se encargó de liderar la desarticulación de los avances alcanzados contra la corrupción y la impunidad, y continuó a pie juntillas con el gobierno de Alejandro Giammattei.

En ese sentido, pidió al Jefe de Estado tomar la mejor decisión a la hora de elegir al futuro Fiscal General y atender las dudas sobre el desempeño de Porras.

Venimos como sociedad organizada y responsable a expresar indignación y por el derecho a un país diferente, recalcó.

Las actividades en recordación de Gerardi incluyeron este martes en horas de la mañana una oración interreligiosa en la casa Parroquia San Sebastián, donde hallaron su cuerpo.

jha/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES