jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Indígenas wixarati marchan de Jalisco a Ciudad de México por tierras

Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) Indígenas wixaritari de la comunidad de San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de Bolaños marchan hoy hacia esta capital con esperanza de ser recibidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los wixaritari tendrán que recorrer 921 kilómetros para llegar hasta el Palacio Nacional y presentar allí su demanda central al mandatario, a quien pedirán resuelva el problema agrario que por decenios han tenido con ganaderos de los poblados de Huajimic y Puente de Camotlán.

El contingente, integrado por hombres mayores, mujeres, niños y autoridades tradicionales, partió de San Sebastián con unos 150 comuneros, a los que en el trayecto a Bolaños –a donde pretenden llegar este martes después de recorrer los primeros 86 kilómetros– se unirán miembros de otras rancherías wixaritari para conformar el grupo que, estimaron, superará 500 participantes.

Estiman que la marcha se consumará en un mes aproximadamente, y señalaron que la segunda etapa del periplo será de Bolaños a Guadalajara, 283 kilómetros a pie por una sinuosa carretera libre entre montañas primero y valles semidesérticos después, atravesando tramos de Zacatecas y Jalisco, una región que en los últimos meses ha sido escenario de asesinatos y otros delitos.

La tercera etapa será la más larga, de Guadalajara hacia la Ciudad de México, 553 kilómetros, siguiendo el trazo de la autopista que comunica ambas ciudades, con una posible parada en Morelia, Michoacán.

La decisión de la comunidad, dijeron sus líderes, fue tomada en una asamblea realizada en San Sebastián, con ceremonias tradicionales en las cuales sus deidades reiteraron la necesidad de realizar la caminata para que por fin se resuelva el problema agrario y, con ello el territorio wixaritari recupere lo que desde principios del siglo pasado les fue arrebatado.

Nuestro sudor, cansancio y hambre serán una ofrenda a nuestras deidades, que son las que nos dan fortaleza para seguir luchando, dijo al momento de partir, entre incienso y aplausos, Óscar Hernández, presidente del comisariado de bienes comunales, quien encabeza el grupo.

En un comunicado que leyó, Hernández puntualizó que no aceptan emisarios del Gobierno federal. Solicitan de manera personal y respetuosa una entrevista con el presidente López Obrador para que indique cuál será el mecanismo de restitución que vamos a emprender.

Señaló que la única forma de interrumpir la caravana es que el presidente nos encuentre en el camino para entrevistarse con nosotros y generar una ruta visible de cómo nos van a restituir de manera inmediata nuestras tierras invadidas. Y si no nos encuentra, llegaremos hasta Palacio Nacional para quedarnos hasta que nos reciba y nos resuelva, advirtieron.

Su reclamo es por 10 mil 700 hectáreas en Huajimic y 800 en Puente de Camotlán, ambas invadidas por ganaderos del municipio de La Yesca, Nayarit, la mayoría ya recuperadas en el papel luego de sentencias agrarias favorables que no han podido cumplirse debido a la oposición de sus posesionarios actuales a salir si antes no reciben una indemnización justa.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.