sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Joyas arquitectónicas en Andalucía: Baños de la Encina (+Fotos)

paisaje-andalucía
Baños de la Encina, España, 26 abr (Prensa Latina) Baños de la Encina tiene el castillo mejor conservado de Europa, el Bury Al-Hamman, y otras joyas que hoy distinguen a esta pequeña y encantadora ciudad de Andalucía.

Hace apenas un año fue acreditada como uno de los pueblos más bonitos de España, un orgullo que ostentan sus dos mil 596 habitantes según el último censo, también con la mirada en las romerías de la Virgen de la Cabeza que contagian de entusiasmo a Andújar y a toda la provincia de Jaén a finales de abril de cada año. Del castillo, fue levantado en el siglo X por los musulmanes, se amplió hacia la XII centuria y mucho tiempo más tarde, pasó a manos de los cristianos. El milagro de su subsistencia en tan excelente estado, se debe al empleo de arena, cal y piedras pequeñas del río en su construcción.

arquitectura-andalucía

Requirió de una reforma importante en 2007 para proteger las murallas, sobre todo debido a la lluvia, por lo cual se excavaron zonas para mejorar el drenaje y evitar la acumulación de tierra durante la época en la que fue utilizado como cementerio.

La instalación, de hecho, tuvo rango de ciudad con dependencias y casas dentro del castillo. Con las excavaciones, se hallaron restos de distintas civilizaciones, desde un mausoleo romano con restos de columnas, hasta objetos de la época íbera.

arquitectura-españa

El alcázar, explicó a Prensa Latina el apasionado guía José María Rodríguez Valle, dispone de 14 torres cuadradas, dos de ellas defienden la puerta de entrada. Con la llegada de los cristianos, sobre una de ellas se construyó la del Homenaje, con forma semicilíndrica y dos plantas.

Su posición era estratégica en tiempos de guerras y conquistas, a más de 500 metros sobre el nivel del mar, siendo paso fronterizo en la zona del desfiladero de Despeñaperro, precisó Rodríguez Valle.

-CAMARIN BARROCO

Enclavado en la comarca de Sierra Morena, Baños de la Encina cuenta con varias edificaciones y obras de arte inscritas en el Catálogo General del Patrimonio Andaluz. Una de ellas resulta deslumbrante: el camarín barroco rococó de la Ermita del Cristo del Llano.

De autor desconocido, la imagen en la cruz del Cristo de Jesús del Llano, está rodeada por más de tres mil motivos de yeso con cal policromados, con varios espejos insertados que con el ingreso de la luz solar iluminan al también llamado Cristo de la Luz.

Se añaden, la iglesia de San Mateo del siglo XV, de estilo gótico; el Molino de Viento del Santo Cristo, de características manchegas y del siglo XVIII; y las Casa-Palacios ubicadas a partir de la XVII centuria.

jcm/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.