sábado 27 de abril de 2024

TV

sábado 27 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula considera anormal crisis entre Bolsonaro y Supremo de Brasil

lula
Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó hoy de anormal el conflicto entre el mandatario Jair Bolsonaro y la Corte Suprema por el indulto concedido al diputado Daniel Silveira, condenado por la justicia.

«Tenemos un problema en Brasil que es la reconstrucción de las instituciones, las cuales funcionaban. ¿Cree que es normal la lucha entre el presidente y el Supremo Tribunal Federal (STF)? No es normal, algo está mal», afirmó Lula durante una entrevista con periodistas y youtubers difundidas en redes sociales.

Para el fundador del Partido de los Trabajadores, el jefe de Estado y el Supremo «no tienen que estar intercambiando púas. Es decir, el tribunal juzga y el presidente gobierna, cada uno cumple su función».

Lula hizo alusión a la crisis entre Bolsonaro y el STF, que tuvo un nuevo capítulo la semana pasada, con el indulto que el mandatario de tendencia ultraderechista concedió a Silveira, sancionado por actos antidemocráticos y amenazar a jueces.

«Por eso creo que Bolsonaro fue estúpido cuando tomó esa decisión y esa gracia que hizo», remarcó el exdirigente obrero, quien además consideró mediocre al excapitán del Ejército.

El decreto presidencial causó una fuerte polémica en la sociedad brasileña y partidos opositores recurrieron ante el Supremo para anular la gracia.

La organización política Red de Sustentabilidad admitió que el presidente tiene derecho constitucional de otorgar absolución a un condenado por la justicia, pero hubo un «desvío de finalidad».

Explicó que no se puede admitir que esa prerrogativa «sirva para proteger a un aliado político y particular de justa pena establecida por el Poder Judicial».

Ante los hechos, la corte superior pidió este martes al exmilitar que explique la indulgencia otorgada a su adepto legislador después de que ese juzgado lo condenó a ocho años de prisión.

Tal demanda fue formulada por la magistrada Rosa Weber, responsable en el Supremo de analizar la constitucionalidad del perdón otorgado a Silveira.

Durante la entrevista, Lula también comentó que la vida de Bolsonaro «no es consistente» con la de un cristiano y «no cree en Dios».

Llamó inteligente al pueblo evangélico, el cual no tiene que hablar con un pastor o un «bocazas que habla, habla y habla en nombre de Dios cometiendo pecados todos los días».

Hasta la fecha, el expresidente, quien recuperó los derechos políticos en marzo de 2021 tras ser anuladas sus condenas, encabeza todos los sondeos de opinión rumbo a las elecciones de octubre, en las que espera reelegirse Bolsonaro.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.