NOTICIAS

Lula considera anormal crisis entre Bolsonaro y Supremo de Brasil

lula
Brasilia, 26 abr (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó hoy de anormal el conflicto entre el mandatario Jair Bolsonaro y la Corte Suprema por el indulto concedido al diputado Daniel Silveira, condenado por la justicia.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

«Tenemos un problema en Brasil que es la reconstrucción de las instituciones, las cuales funcionaban. ¿Cree que es normal la lucha entre el presidente y el Supremo Tribunal Federal (STF)? No es normal, algo está mal», afirmó Lula durante una entrevista con periodistas y youtubers difundidas en redes sociales.

Para el fundador del Partido de los Trabajadores, el jefe de Estado y el Supremo «no tienen que estar intercambiando púas. Es decir, el tribunal juzga y el presidente gobierna, cada uno cumple su función».

Lula hizo alusión a la crisis entre Bolsonaro y el STF, que tuvo un nuevo capítulo la semana pasada, con el indulto que el mandatario de tendencia ultraderechista concedió a Silveira, sancionado por actos antidemocráticos y amenazar a jueces.

«Por eso creo que Bolsonaro fue estúpido cuando tomó esa decisión y esa gracia que hizo», remarcó el exdirigente obrero, quien además consideró mediocre al excapitán del Ejército.

El decreto presidencial causó una fuerte polémica en la sociedad brasileña y partidos opositores recurrieron ante el Supremo para anular la gracia.

La organización política Red de Sustentabilidad admitió que el presidente tiene derecho constitucional de otorgar absolución a un condenado por la justicia, pero hubo un «desvío de finalidad».

Explicó que no se puede admitir que esa prerrogativa «sirva para proteger a un aliado político y particular de justa pena establecida por el Poder Judicial».

Ante los hechos, la corte superior pidió este martes al exmilitar que explique la indulgencia otorgada a su adepto legislador después de que ese juzgado lo condenó a ocho años de prisión.

Tal demanda fue formulada por la magistrada Rosa Weber, responsable en el Supremo de analizar la constitucionalidad del perdón otorgado a Silveira.

Durante la entrevista, Lula también comentó que la vida de Bolsonaro «no es consistente» con la de un cristiano y «no cree en Dios».

Llamó inteligente al pueblo evangélico, el cual no tiene que hablar con un pastor o un «bocazas que habla, habla y habla en nombre de Dios cometiendo pecados todos los días».

Hasta la fecha, el expresidente, quien recuperó los derechos políticos en marzo de 2021 tras ser anuladas sus condenas, encabeza todos los sondeos de opinión rumbo a las elecciones de octubre, en las que espera reelegirse Bolsonaro.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES