jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

México resalta colaboración con Cuba para preservar memoria histórica (+Fotos)

dos hombres firmando acuerdos
Ciudad de México, 26 abr (Prensa Latina) La cancillería de México resaltó hoy la colaboración con Cuba para preservar la memoria histórica de ambos países como evidenció la visita de la directora del Acervo Histórico Diplomático (AHD), Laura Beatriz Moreno.

Moreno Rodríguez encabezó las actividades culturales, académicas y educativas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en la trigésima edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH).

dos mujeres con reconocimiento en la mano

Un comunicado de la cancillería informa que, previo al inicio de la Feria, firmaron con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba un Acuerdo sobre Cooperación Cultural, Preservación y Acceso al Patrimonio Digital, y un Programa de Cooperación para la Conservación, Preservación y Difusión de Acervos Bibliográficos.

personas sentadas en mesa

Ese mismo día se efectuó la entrega documental digital sobre la presencia del embajador Gilberto Bosques en Cuba, y posteriormente un conversatorio acerca del diplomático con participación del jefe de la misión mexicana Miguel Díaz, y Rogelio Sierra, rector del Instituto Superior de Relaciones Exteriores Raúl Roa.

La visitante realizó la presentación de la convocatoria “Gilberto Bosques, Embajador de México en Cuba”, para estudiosos interesados en desarrollar investigaciones en ambos países, como parte de los compromisos del AHD para difundir la memoria de este ilustre diplomático.

Hace poco la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, le otorgó el reconocimiento “Memoria del Mundo México, Unesco”.

En la Feria, explica el comunicado,se realizaron las presentaciones de los libros 40 años de la Declaración Franco-Mexicana, obra del embajador Ernesto Campos Tenorio, y Republicanos españoles en América Latina durante el franquismo: historia, temas, y escenarios.

La cancillería recuerda que México es país invitado de honor en la FILH, la cual ofrece al público de la capital de Cuba y de las provincias aledañas un encuentro con el México de hoy, expresión de su diversidad y riqueza cultural.

Por conducto del Acervo Histórico Diplomático y la embajada de México en Cuba, la Secretaría de Relaciones Exteriores presentó sus más recientes novedades, títulos emblemáticos de su catálogo. También donó una selección de sus publicaciones a instituciones académicas de la isla, finaliza el comunicado.

mem/lma

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.