NOTICIAS

OMC resalta papel del comercio para enfrentar el hambre mundial

Ginebra, 26 abr (Prensa Latina) La Directora General de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Okonjo-Iweala, resaltó hoy el papel fundamental de esa actividad frente a los desafíos de la seguridad alimentaria, en un seminario sobre el tema.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Aunque la seguridad alimentaria es prioridad en la agenda de la OMC desde hace años, los precios sin precedentes de los alimentos y el empeoramiento del contexto general a raíz del conflicto en Ucrania confieren urgencia al papel del comercio, insistió.

Dicha actividad puede contribuir a satisfacer la demanda de alimentos más diversos y nutritivos, y mejorar la previsibilidad y estabilidad de los mercados mundiales para productores y consumidores, amplió.

“Particularmente, la OMC apoya el llamado para mantener los mercados abiertos y evitar restricciones injustificadas a la exportación”, destacó.

Recordó que Rusia y Ucrania representan más de una cuarta parte de todo el trigo comercializado y alrededor de las tres cuartas partes de las exportaciones mundiales de aceite de girasol crudo.

En el actual contexto, los hogares en África y Medio Oriente son particularmente vulnerables a las interrupciones en estos suministros: «35 países en África importan alimentos y 22 importan fertilizantes de Rusia, Ucrania o ambos países», precisó Okonjo-Iweala.

El hambre que ya enfrentan millones de personas en todo el mundo puede aumentar. Según precisó el Programa Mundial de Alimentos durante la sesión, 145 millones de personas necesitarán ayuda alimentaria en 2022, 17 millones más que en 2021.

Como parte de los debates, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación enumeró los factores que causan la inseguridad alimentaria, como la baja productividad y eficiencia, el cambio climático y la desaceleración económica.

Varios participantes hicieron hincapié en que todos los países eviten respuestas políticas, como las restricciones, que afectan la seguridad alimentaria.

jha/att

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES