martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU dispuesta a brindar ayuda para evacuar a civiles de Mariúpol

ONU, apoyo, evacuación, civiles, Mariúpol
Moscú, 26 abr (Prensa Latina) El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, afirmó hoy aquí que la ONU está dispuesta a apoyar con recursos la evacuación de civiles que quieran salir de Mariúpol, incluidos los de la acería Azovstal.

“La ONU está dispuesta a movilizar plenamente sus recursos humanos y logísticos para ayudar a salvar vidas en Mariúpol”, dijo en conferencia de prensa conjunta con el canciller ruso, Serguéi Lavrov.

En ese sentido, propuso trabajar de manera coordinada junto al Comité Internacional de la Cruz Roja, además de las fuerzas de Ucrania y de Rusia, para facilitar la evacuación segura de los civiles que quieran salir, tanto del interior de la planta Azovstal como de la ciudad, en la dirección que elijan.

El máximo representante de ese organismo mundial aseguró que ONU también entregará la ayuda humanitaria necesaria a esa urbe portuaria en la región de Donbass.

Asimismo, instó a todas las partes a garantizar, sin falta, la evacuación de la población civil y la entrega de ayuda a través de los corredores humanitarios en Ucrania.

“De hecho, se necesitan corredores humanitarios que sean realmente seguros y efectivos. Unos corredores que sean respetados por todos para evacuar a los civiles y brindar la asistencia necesaria”, subrayó.

Guterres reiteró su propuesta de “crear un grupo de contacto en temas humanitarios que reúna a la ONU, Rusia y Ucrania”, que facilite dar pasos seguros para la evacuación de la población civil y la prestación de la ayuda.

Este lunes, el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional de Rusia, Mijaíl Mizíntsev, informó que las autoridades ucranianas interrumpieron la operación humanitaria en la acería de Azovstal y nadie utilizó el corredor abierto por Rusia para esos fines.

Denunció que los dirigentes de Kiev hablan de manera constante sobre el personal de trabajo de la planta, las mujeres y los niños que supuestamente se refugian en las estructuras subterráneas del lugar, a la vez que rechazan las iniciativas humanitarias de la parte rusa.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.