NOTICIAS

Panamá acoge reunión centroamericana y caribeña con UE

panama Mision-en-Bruselas-Belgica
Ciudad de Panamá, 26 abr (Prensa Latina) Panamá acoge la próxima semana una reunión de cancilleres de Centroamérica y Caribe a la que asistirá el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, precisó hoy la cancillería.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La cita pactada para el 3 de mayo analizará el conflicto entre Ucrania y Rusia, “con el objetivo de consensuar una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales», indica el comunicado, lo que es visto por organizaciones sociales como otro escenario para que Occidente- Estados Unidos y UE- alineen el traspatio continental en su condena y ataques contra Moscú.

Panamá ostenta la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y en esta convocatoria suma a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de organizar intercambios por separado con los titulares de Relaciones Exteriores de ambos organismos.

El próximo cónclave concluirá con una Declaración final, sobre la que algunos investigadores alertan que tiene lugar a pocos días de la reunión de cancilleres y otras autoridades de seguridad y/o defensa sobre Migración(19 y 20 de abril) con la presencia como coanfitrión del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken.

Este nuevo encuentro también se realiza de cara a la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, donde se espera se suscriba una Declaración sobre Migración y Protección, tal como anunció el propio Blinken en esta capital.

La visita del Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad incluye conversaciones oficiales con el presidente de la República, Laurentino Cortizo, y la canciller Erika Mouynes; así como un recorrido por el Canal de Panamá.

Sobre la estadía de Borrell, la primera al istmo desde que ocupa el cargo, Mouynes adelantó que será recibido por las máximas autoridades nacionales para evaluar los nexos bilaterales desde el país que puede servir de “puente para cristalizar acercamientos entre Latinoamérica, el Caribe y Europa”.

“Panamá ha llenado el vacío de liderazgo en la región, con acercamientos estratégicos para tratar temas de impostergable vigencia como la migración irregular, la recuperación tras la Covid-19, los efectos del cambio climático y su mitigación y el conflicto en Ucrania”, remarcó la diplomática.

Los ministros convocados, agregó, revisarán las perspectivas de la integración regional y la ya larga relación con la UE, así como las implicaciones de los recientes conflictos sociales en la economía de los países asistentes a la cita, relación que aún se desconoce.

La nota oficial indica que el programa contempla el intercambio de buenas prácticas en la recuperación económica frente a la pandemia y los mecanismos para contribuir a la reactivación de sectores productivos de especial impacto regional, como el turismo.

También debatirán acerca de la validación de planes nacionales de mitigación de los efectos del Cambio Climático, desde una óptica de desarrollo sostenible y equitativo.

A iniciativa de Mouynes, los cancilleres elaborarán una propuesta conjunta identificando necesidades y posturas políticas comunes para posicionar al bloque centroamericano y caribeño- aunque no estén todas las naciones representadas- como un grupo de influencia en la arena internacional que será presentada al Grupo de los Veinte (G20), las Naciones Unidas y otros mecanismos multilaterales.

El foro, sin precedentes, se produce a escasas dos semanas de la gira asiática de la canciller panameña, durante la que se reunió con sus pares de China, Vietnam, Indonesia y Singapur, para establecer un nuevo canal de contacto con los países del Sudeste Asiático, concluye el mensaje.

Estudiosos como el académico Julio Yao estiman que esta cita y la presencia de Borrell no aportarán mucho más de lo que ya se conoce en el seno del Parlamento Centroamericano (Parlacen) sobre la conflagración entre Kiev y Moscú, en la que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas no ha jugado su rol y ve difícil que le puedan imponer la voluntad de Washington en su ofensiva contra Moscú, al menos generará debates, opinó.

Por su parte, movimientos populares como el Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) repudiaron la visita de Borrell a quien catalogan como promotor del nazifascismo en el mundo.

La llegada a Panamá de Borrell, alertó Frenadeso, es continuidad de la reciente visita de Blinken con el objetivo de alinear al Gobierno de Cortizo y a los cancilleres de algunos países de la región en apoyo a las políticas guerreristas de la OTAN y Estados Unidos.

car/ga

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES