NOTICIAS

Propone Frente Amplio de Uruguay medidas ante inflación y carestía

propone-frente-amplio-de-uruguay-medidas-ante-inflacion-y-carestia
Montevideo, 26 abr (Prensa Latina) Preocupado por la situación económica en Uruguay, el Frente Amplio (FA) propuso hoy al gobierno un conjunto de propuestas centradas en precios de canasta básica y salarios y jubilaciones.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En presentación pública tras una reunión de la Mesa Política del FA, su presidente, Fernando Pereira, introdujo informaciones que reafirman la agudización de la desigualdad social en el país.

“Hay datos de la economía nacional que muestra que algunos uruguayos acumularon en bancos extranjeros nueve mil millones de dólares y otros uruguayos se alimentan en ollas populares, mientras otros trabajadores y jubilados pierden el salario, y otros viven la peripecia de la pobreza”, manifestó.

Con respecto a los precios la fuerza política de izquierda acompañará la minuta en el Senado aprobada por unanimidad, que establece la eliminación del impuesto al valor añadido (IVA) sobre 19 productos que debe extenderse al supergás de los hogares, durante seis meses.

Abogó por mantener el precio de los combustibles al menos hasta fin del año para las micro, pequeñas y medianas empresas y una reducción transitoria de tarifas eléctricas sensibles para los sectores más empobrecidos de la población.

El FA propuso un aumento doble a las transferencias monetarias para protección social, y por el plazo de un año ajustar mensualmente el monto para Asignación a familias vulnerables del Plan de Equidad establecido por precedentes gobiernos frenteamplistas.

Relacionado con el salario y las jubilaciones, planteó un “aumento inmediato” a partir del 1 de mayo para los empleados públicos y no como un adelanto para el ajuste de enero de 2023, que permita iniciar el proceso de recuperación salarial.

Este deberá hacerse en forma escalonada con mayor porcentaje para los salarios más bajos y que es “imprescindible” que se haga en el marco de la negociación colectiva, puntualiza el documento adoptado.

Pide, además, un aumento adicional del salario mínimo nacional, y otro permanente para las jubilaciones de menor cuantía.

acl/hr

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES