NOTICIAS

Putin: Rusia reconoció repúblicas de Donbass para frenar el genocidio

Moscú, 26 abr (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy que su país se vio obligado a reconocer las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para detener el genocidio de civiles en la región de Donbass.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Durante una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el Kremlin, Putin explicó que la decisión fue tomada luego que las autoridades de Kiev declararon que no tenían intención de cumplir los acuerdos de Minsk de 2015, para lograr un arreglo del conflicto interno en el este de Ucrania.

Recordó que dichos acuerdos fueron un intento de llegar a un pacto pacífico, pero los civiles de la región de Donbass permanecieron durante ocho años bloqueados y bajo constante presión militar.

Acerca del reconocimiento ruso a la RPD y la RPL, el jefe de Estado advirtió a Guterres que en los documentos de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre la situación de Kosovo, se estipula que “al recurrir a su derecho de libre determinación, un territorio de un Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su independencia a las autoridades centrales del país”.

Apuntó que esa fue la manera en que se trató el caso de Kosovo y la decisión de la Corte Internacional. Tal fallo “fue respaldado por todos”, significó.

“Si es así, entonces las repúblicas de Donbass tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado un precedente”, enfatizó.

El mandatario comentó que si bien la ONU no reconoce Kosovo, sí “reconoció la esencia” de la situación.

Expresó que en tal contexto, cuando esas repúblicas se declararon independientes, Rusia también tuvo el derecho de reconocer su soberanía.

“Así lo hicieron muchos Estados del mundo, incluidos nuestros oponentes en Occidente, en relación con Kosovo. Kosovo es reconocido por muchos países. Es un hecho”, resaltó. Putin subrayó que Rusia hizo lo mismo en relación con las repúblicas de Donbass.

Por su parte, máximo representante del organismo mundial reiteró su propuesta de crear un Grupo de Contacto humanitario integrado por ONU, Rusia y Ucrania para organizar corredores humanitarios.

«Nos enfrentamos a una serie de situaciones en las que Rusia anuncia la creación de un corredor, Ucrania anuncia la creación de otro corredor. La situación es tal que esto no se está implementando en la práctica», indicó Guterres.

Planteó que intención del grupo es que las partes puedan discutir la situación juntos de manera tal que estos corredores sean realmente efectivos y nadie tenga pretextos para evitar su creación.

Dijo que ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está lista para garantizar la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol en las direcciones que elijan, lo mismo hacia Rusia que a los territorios controlados por Kiev.

“Será un proceso más largo, necesitamos establecer formas específicas de cooperación, pero esto nos interesa”, agregó.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES