viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Putin: Rusia reconoció repúblicas de Donbass para frenar el genocidio

Moscú, 26 abr (Prensa Latina) El presidente ruso, Vladimir Putin, reiteró hoy que su país se vio obligado a reconocer las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk (RPD) y Lugansk (RPL) para detener el genocidio de civiles en la región de Donbass.

Durante una reunión con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, en el Kremlin, Putin explicó que la decisión fue tomada luego que las autoridades de Kiev declararon que no tenían intención de cumplir los acuerdos de Minsk de 2015, para lograr un arreglo del conflicto interno en el este de Ucrania.

Recordó que dichos acuerdos fueron un intento de llegar a un pacto pacífico, pero los civiles de la región de Donbass permanecieron durante ocho años bloqueados y bajo constante presión militar.

Acerca del reconocimiento ruso a la RPD y la RPL, el jefe de Estado advirtió a Guterres que en los documentos de la Corte Internacional de Justicia de la ONU sobre la situación de Kosovo, se estipula que “al recurrir a su derecho de libre determinación, un territorio de un Estado no está obligado a solicitar permiso para declarar su independencia a las autoridades centrales del país”.

Apuntó que esa fue la manera en que se trató el caso de Kosovo y la decisión de la Corte Internacional. Tal fallo “fue respaldado por todos”, significó.

“Si es así, entonces las repúblicas de Donbass tienen el mismo derecho a declarar su soberanía sin recurrir a las autoridades centrales de Ucrania, porque fue creado un precedente”, enfatizó.

El mandatario comentó que si bien la ONU no reconoce Kosovo, sí “reconoció la esencia” de la situación.

Expresó que en tal contexto, cuando esas repúblicas se declararon independientes, Rusia también tuvo el derecho de reconocer su soberanía.

“Así lo hicieron muchos Estados del mundo, incluidos nuestros oponentes en Occidente, en relación con Kosovo. Kosovo es reconocido por muchos países. Es un hecho”, resaltó. Putin subrayó que Rusia hizo lo mismo en relación con las repúblicas de Donbass.

Por su parte, máximo representante del organismo mundial reiteró su propuesta de crear un Grupo de Contacto humanitario integrado por ONU, Rusia y Ucrania para organizar corredores humanitarios.

«Nos enfrentamos a una serie de situaciones en las que Rusia anuncia la creación de un corredor, Ucrania anuncia la creación de otro corredor. La situación es tal que esto no se está implementando en la práctica», indicó Guterres.

Planteó que intención del grupo es que las partes puedan discutir la situación juntos de manera tal que estos corredores sean realmente efectivos y nadie tenga pretextos para evitar su creación.

Dijo que ONU, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), está lista para garantizar la evacuación de civiles de la ciudad de Mariúpol en las direcciones que elijan, lo mismo hacia Rusia que a los territorios controlados por Kiev.

“Será un proceso más largo, necesitamos establecer formas específicas de cooperación, pero esto nos interesa”, agregó.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.