NOTICIAS

Reportan muertes por violencia interétnica en Sudán del Sur

Juba, 26 abr (Prensa Latina) Por lo menos 72 personas murieron en las últimas semanas en un condado del estado sursudanés de Unity, localizado en la región del Alto Nilo (norte), en choques intercomunitarios, confirmaron hoy fuentes de la ONU.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los ataques de “jóvenes armados” del condado de Koch y Mayendit contra los residentes en el de Leer causaron 72 muertes, entre ellos un miembro de una organización no gubernamental y fueron acompañados de violaciones sexuales en grupo, dijeron los informantes.

Reportes iniciales dan cuenta de un flujo de desplazados internos superior a 40 mil personas que cruzaron el río Nilo en busca de protección de las autoridades en condados adyacentes.

Además, los asaltantes saquearon almacenes de víveres y quemaron viviendas, añadieron las fuentes.

Debemos hacer todo lo posible para asegurar que las víctimas y sobrevivientes tengan la justicia que merecen y reciban los cuidados y el apoyo que necesitan, subrayó en una declaración el representante especial del secretario general de la ONU para Sudán del Sur, Nicholas Hayson-

Los atacantes fueron identificados como miembros de la etnia mayoritaria nuer y las víctimas de la minoritaria dinka, las mismas a las que pertenecen el vicepresidente primero, Riek Machar y el presidente Salva Kiir.

Ambos hombres alcanzaron en 2018 un acuerdo para finalizar el conflicto que los opone desde 2015, detonante de una guerra civil que ha dejado una estela de decenas de miles de muertos y por lo menos dos millones de desplazados.

Otro entendimiento entre Kiir y Machar semanas atrás para distribuir los mandos en las fuerzas armadas, la Policía y los órganos de seguridad alentó esperanzas de un arreglo pacificador, que la reciente erupción de violencia interétnica pone en dudas.

mem/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES