NOTICIAS

Rusia reitera disposición de cooperar en ayuda a población ucraniana

Moscú, 26 abr (Prensa Latina) El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, reiteró hoy en esta capital la disposición de su país de cooperar con la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la asistencia a los civiles en Ucrania.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa conjunta con el secretario general de la ONU, António Guterres, el jefe de la diplomacia rusa aseguró el interés de Moscú por apoyar más al organismo internacional y al Comité Internacional de la Cruz Roja en los esfuerzos adicionales para aliviar el sufrimiento y la difícil situación de la población civil de Ucrania.

Explicó que luego de los contactos entre Guterres y el Ministerio de Defensa ruso, se formó un grupo de trabajo con sede en Moscú, en el que los representantes de la ONU acuerdan cuestiones concretas que permiten organizar la entrega de la ayuda humanitaria a Ucrania.

El canciller ruso subrayó que durante las conversaciones de este martes se analizaron posibles acciones para reforzar la cooperación en este ámbito.

Asimismo, destacó que la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios ya consiguió enviar cinco convoyes con ayuda a regiones ucranianas, además de las que proporcionan a diario los ministerios de Defensa y Situaciones de Emergencia de Rusia, así como varias organizaciones no gubernamentales de este país.

Rusia inició el pasado 24 de febrero una operación militar en Ucrania, luego que las autoridades de las autoproclamadas Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk le solicitaran ayuda para repeler el aumento de la agresión y los intensos bombardeos por parte de Kiev.

Antes, Moscú reconoció la independencia y soberanía de ambos territorios y firmó tratados de amistad, cooperación y asistencia mutua con sus líderes, los cuales incluyeron el establecimiento de relaciones diplomáticas y la ayuda militar.

En su discurso para informar sobre el comienzo del operativo, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que el objetivo es proteger a la población de Donbass de los abusos y el genocidio de Kiev durante los últimos ocho años, además de “desmilitarizar” y “desnazificar” Ucrania.

Según el Ministerio de Defensa ruso, los ataques no están dirigidos a la población ni a las ciudades ucranianas, sino contra las infraestructuras militares del país.

El 29 de marzo, la cartera castrense consideró cumplidas las prioridades de la primera fase de la operación, reducir las capacidades bélicas de Ucrania, y aseguró que la segunda etapa se enfocará en la “liberación total del Donbass” de las fuerzas de Kiev.

jcm/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES