NOTICIAS

Analizan inspección a Colegio Militar en juicio contra Áñez

La Paz, 27 abr (Prensa Latina) Como parte del juicio Golpe de Estado II las autoridades valoran hoy la realización de una inspección ocular al paceño Colegio Militar, vinculado al traslado en helicóptero de la exsenadora Jeanine Áñez en noviembre de 2019.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

“Una vez que concluya la fase de declaración de testigos, también se ha hecho ofrecimientos de pruebas periciales y también de una inspección técnica ocular”, aseguró este miércoles en declaraciones transmitidas por Radio Erbol el fiscal Omar Mejillones.

El representante del Ministerio Público afirmó que el tribunal analiza si ese reconocimiento resultará útil y pertinente a los efectos de la vista oral.

Áñez es juzgada en esta causa por la vía ordinaria bajo la imputación de presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución.

Se investigan en este expediente las supuestas acciones de la exsenadora cuando era segunda vicepresidenta del Senado para asumir en 2019 primero su titularidad y, posteriormente, la jefatura del Estado en forma anticonstitucional.

Según la Fiscalía, más de 70 pruebas y casi una veintena de declaraciones testificales evidencian que la ahora encarcelada preventivamente en el reclusorio femenino de Miraflores adecuó su conducto a esas tipificaciones penales.

Mejillones aclaró que la Universidad Católica no es objeto de investigación, pero sí el Colegio Militar en relación al despegue de un helicóptero que fue abordado en el departamento de La Paz por la imputada.

El 11 de noviembre de 2019, la entonces senadora llegó procedente de Trinidad, y el entonces jefe de la Fuerza Aérea Boliviana, general Gonzalo Terceros, encaminó su traslado desde el aeropuerto de El Alto al Colegio Militar en un helicóptero oficial.

Respecto a los testigos ofrecidos por la Procuraduría General del Estado, Mejillones dijo que son aproximadamente unos 40 o 50, “sin embargo, se va a reducir esto a los que sean más útiles y pertinentes” para no ser reiterativos, informó.

La segunda jornada de declaración de testigos se reinició este lunes en forma virtual, aunque los declarantes estuvieron presentes en el Salón Rosado del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz para dar su versión de los hechos durante la asunción en 2019, presuntamente irregular, de la exmandataria.

Al menos 11 personas testimoniaron, entre ellos, Luis Marcelo Cervantes, entonces comandante de la Unidad Grupo Aéreo de Caza 31, Marko López, exjefe de edecanes de la Casa Militar, Willy Pozo, quien era jefe del Colegio Militar Gualberto Villarroel.

También comparecieron el exministro de Defensa del gobierno de Evo Morales, Javier Zavaleta, la exdirectora de la Unidad de Investigaciones Financieras, (UIF), Teresa Morales, el exdirigente del partido Unidad Nacional Roberto Moscoso y el exdiputado Gonzalo Barrientos.

jcm/jpm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES