NOTICIAS

Confirman que gatos domésticos mayormente salen cerca de casa

Washington, 27 abr (Prensa Latina) Investigadores y estudiantes en Noruega confirmaron que los gatos domésticos mayormente salen a menos de 50 metros de la casa de sus dueños, divulgó hoy la revista estadounidense Scientific Reports.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los resultados de nuestro trabajo se corresponden con similares de otros países europeos, subrayaron los autores, quienes analizaron el comportamiento de 100 de esos animales dentro de un área pequeña (aproximadamente un kilómetro cuadrado), lo cual hizo este estudio único, expusieron en el artículo.

«El objetivo era mapear los movimientos de toda una población de gatos domésticos dentro de la misma área», explicó el profesor de la Universidad Noruega de Ciencias de la Vida, Richard Bischof.

Los felinos pasaban un promedio del 79 por ciento de su tiempo al aire libre a menos de los 50 metros de la casa del dueño y la distancia máxima media recorrida para todos fue de 352 metros, precisó el texto.

«Algunos viajaron relativamente lejos, a veces varios kilómetros, pero esas fueron las excepciones», afirmó Bischof, mientras remarcó que la mayoría de los gatos están literalmente a la vuelta de la esquina cuando están afuera.

Realzó también que casi todos estaban castrados, lo cual –»por supuesto, jugará un papel importante, es menos probable que estos deambulen», añadió.

Los participantes en el estudio crearon un mapa a partir de datos de Sistema de Posicionamiento Global (GPS, por sus siglas en inglés) y describieron además la forma en que los gatos usaban el área donde vivían: pasaron mucho tiempo cerca de la casa, descansando, en su propio jardín .

Aunque hubo una gran variación entre ellos, lo cual es bastante típico porque tienen personalidades diferentes, remarcó el profesor emérito de etología en la casa de altos estudios noruega, Bjarne O. Braastad.

Expertos en el tema coindicieron en enfatizar que hasta el momento nadie rastreó tantos gatos, una de las mascotas más populares, en un área tan pequeña.

car/znc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES