NOTICIAS

Cuba y Cumbre de Américas en diálogo telefónico López Obrador-Biden

AMLO-Biden
Ciudad de México, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, tiene la intención de pedir a su par de Estados Unidos, Joe Biden, la participación de toda la región en la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ello implicaría que Cuba, Venezuela y Nicaragua,intervengan en esta edición con los mismos derechos y obligaciones que el resto de las naciones, con lo cual sí sería verdaderamente una cumbre de las Américas.

Trinidad y Tobago critica exclusión de Cuba en Cumbre de las Américas

Presidentes de México y EEUU abordarán temas migratorio y fronterizo

En esa ciudad del estado de California, y muy cercana a la frontera con México, se realizará esa reunión los días 8 y 9 de junio para tratar básicamente un tema de interés general para todos, que es el de la emigración, aunque la agenda es mucho más amplia e incluye la salud.

Precisamente el próximo viernes, a petición del presidente del país del norte, Biden y López Obrador sostendrán un diálogo telefónico en el cual, curiosamente, el solicitante no identificó los temas a tratar, excepto de que figurarían la emigración específicamente desde México hacia Estados Unidos, y los fronterizas como el reforzamiento militar del lado estadounidense.

Pero más allá de la derogación o no del Título 42 por el cual Estados Unidos se arroga el derecho de virar a México emigrantes a quienes les niega visa o les demora el proceso para obtenerla, el interés más marcado del gobierno de México es el de establecer una nueva relaciones del Norte de América con el Sur y el Caribe.

López Obrador insiste en que la época de bloqueos ya pasó y que las medidas de fuerza y coercitivas deben ceder el paso al diálogo y la cooperación con respeto a la soberanía y las formas políticas de cada gobierno, como recordó en el caso de Cuba el año pasado en el acto en Chapultepec por el aniversario de Simón Bolívar.

El canciller Marcelo Ebrard fue muy preciso al respecto al explicar a periodistas ayer que en cuanto a la cumbre de Los Ángeles el presidente de México planteará que Estados Unidos vea a los países de América como sus aliados para trabajar en un mismo esfuerzo de desarrollo regional.

Confirmó que López Obrador pedirá el inicio de una nueva etapa de Estados Unidos con sus vecinos del sur, en la cual no sea nada más lo que hemos vivido en las últimas décadas, sino que haya una posición de Washington diferente, más incluyente, más respetuosa, más preocupada y que haya inversiones en la región.

Los planteamientos de López Obrador y de Marcelo Ebrard tienen una cercanía con las denuncias formuladas la víspera por el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, sobre la exclusión de la isla de los preparativos de la IX Cumbre de las Américas.

Rodríguez subrayó que Washington engaña a la opinión pública internacional sobre las invitaciones a esa cita.

Un eje principal del evento será la salud, pero sobre ese tema se negocia de forma opaca con respecto a las necesidades reales de los pueblos, un plan de acción en salud y de resiliencia de las Américas hasta el año 2030, señaló.

En ese sentido, Estados Unidos debería tomar nota de las declaraciones ayer de Ebrard quien, al anunciar la gira por Centroamérica, Belice y Cuba de López Obrador, aclaró que el mandatario tratará la adquisición de la vacuna Abdala.

Poco antes, el subsecretario de Prevención de salud Pública, Hugo López-Gatell, declaró que se trata de un antígeno de excelente calidad, segura y eficaz, y se negocie su adquisición.

La conversación telefónica con Biden sucederá a una reanudación de negociaciones migratorias de Washington con La Habana, en las cuales no hay una posición transparente de la Casa Blanca ni el Departamento de Estado.

Se destaca un rechazo del gobierno de Biden a ampliarlas al ámbito político, lo cual es criticado en medios oficiosos mexicanos.

El canciller Rodríguez expresó que en el caso de Cuba la conducta de Estados Unidos ha sido cortar los canales regulares y seguros e impedir la emigración mediante una política que calificó de selectiva y discriminatoria y recordó que Estados Unidos incumple el acuerdo de conceder 20 mil visas anuales.

También señaló que no son los países de tránsito sino Estados Unidos el que pone obstáculos a quienes desean viajar, con lo cual México está muy de acuerdo al ser uno de los caminos escogidos por migrantes para intentar llegar a ese país.

mgt/lma

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES