NOTICIAS

Diez compradores de gas ruso en Europa abrieron cuentas en rublos

empresa rusa Gazprom
Moscú, 27 abr (Prensa Latina) Al menos diez empresas europeas que compran gas natural a Gazprom ya abrieron cuentas en Gazprombank para pagar sus suministros en rublos, informó hoy una fuente de la compañía rusa.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según la información difundida por la agencia de noticias Bloomberg, cuatro de ellas ya reembolsaron sus adeudos a Rusia y los próximos pagos los implementarán después del 15 de mayo.

Medios de comunicación locales destacaron este miércoles que la empresa alemana Uniper y la austriaca OMV aceptaron la medida del Gobierno de Rusia de pagar los suministros de gas y petróleo en rublos.

La directora financiera de Uniper, Tiina Tuomela, notificó a la contraparte rusa que analizan con las autoridades de Berlín la posibilidad de cumplir con el requerimiento de pago en rublos, según reseñó la agencia de noticias TASS.

Al respecto, la funcionaria detalló que el mecanismo aplicado por la nación euroasiática no violaría los términos de las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea luego del inicio de la operación militar en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

Por su parte, el canciller federal austriaco, Karl Nehammer, explicó que su país, representado por la empresa de petróleo y gas OMV, aceptó las condiciones rusas para la liquidación de los suministros energéticos.

El jefe de Gobierno puntualizó que ya la entidad austriaca encargada de los combustibles abrió una cuenta en rublos en el Gazprombank, tal y como estipulan las medidas anunciadas por Moscú el pasado 31 de marzo.

Sin embargo, no todos los países del llamado Viejo Continente aceptaron la decisión de Moscú. Este miércoles, el gigante energético Gazprom suspendió por completo el suministro de gas a la compañía búlgara Bulgargaz y a la polaca PGNiG por falta de pago en rublos a tiempo.

Según el comunicado, Gazprom Export notificó a ambas entidades la suspensión de los suministros de gas a partir del 27 de abril y hasta el momento en que desembolsen sus adeudos, de acuerdo con lo establecido por el decreto del Gobierno ruso que entró en vigor el 1 de abril.

La empresa gasística rusa informó que al cierre de la jornada de ayer no recibió pagos de Bulgaria y Polonia por los suministros del combustible correspondientes al mes de abril.

El pasado 31 de marzo, el presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó el decreto sobre las normas para el comercio de gas con los países calificados como hostiles hacia Rusia, las cuales prevén el pago de los contratos por el combustible en moneda nacional.

“Proporcionamos a los contratistas de estos países un esquema claro y transparente: para comprar gas natural, deben abrir cuentas en rublos con los bancos rusos, y serán estas cuentas las que se utilizarán para pagar el gas a partir de mañana, el 1 de abril”, puntualizó.

Según el jefe de Estado, Rusia considerará una violación de contratos, si los compradores de su gas, pertenecientes al grupo de países considerados inamistosos por Moscú, se niegan a pagarlo en rublos.

mem/mml

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES