NOTICIAS

Distinción Espejo de Paciencia y la égida martiana en Cuba

Camagüey, Cuba, 27 abr (Prensa Latina) La vuelta hoy a la prédica y enseñanza del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, llega con la entrega de la distinción Espejo de Paciencia a dos sobresalientes miembros de la Sociedad Cultural homónima.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Para la filial de la organización, que en esta jornada llega a su medio siglo de vida en la urbe patrimonial antillana, resulta justo homenaje de la Dirección de Cultura del territorio al máster en Cultura Latinoamericana Isaac Licor y a la profesora de Estudios Hispánicos en la Universidad de Camagüey Matilde Varela, dos de los más brillantes conocedores de la obra martiana.

En exclusiva con Prensa Latina, Licor refirió que “volver a Martí es un reto de la sociedad cubana actual; significa volver a las raíces, a la cumbre de nuestro pensamiento cultural e indagar en los matices más profundos, lo más hermoso en nuestro quehacer patrio”.

La distinción Espejo de Paciencia, nombre de la primera obra literaria escrita en Cuba en 1608, también mira a “los jóvenes porque no deben olvidar las raíces, y pensar sobre todo lo que han hecho otras generaciones».

«Si nos olvidamos de eso, perdemos la esencia de la vida, la misión en la misma, que es tan necesaria hoy día para la Patria”, acotó.

Gran parte del quehacer cultural de los galardonados gira en torno al Apóstol y así lo explica la propia Varela, quien fuera por varios años directora de la Cátedra Martiana en la Escuela Pedagógica de esta región oriental de Cuba.

“En la actualidad es preciso acercarnos a Martí desde otras perspectivas, incluso con el uso de nuevas tecnológicas y llegar a las jóvenes generaciones”, puntualizó en declaraciones la investigadora.

Para la pedagoga “hay una responsabilidad de los padres, más allá de los profesores o la academia; en el mundo de hoy prevalecen situaciones complejas, incluso en Latinoamérica, y que el propio Martí alertó, por ello necesitamos releerlo”.

Con la entrega de la distinción, la filial de la Sociedad Cultural José Martí en Camagüey, fundada bajo la dirección de Elda Cento (1952-2019), también rinde homenaje al periódico Patria, creado por el Héroe Nacional de Cuba hace 140 años.

Cento es una de las más prominentes investigadoras de este territorio y fue presidenta de la Unión de Historiadores de Cuba.

npg/famf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES