jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Ecuador acoge VI cita del Sistema Andino de Naciones (+Foto)

ecuador-acoge-vi-cita-del-sistema-andino-de-naciones
Quito, 27 abr (Prensa Latina) Ecuador acogió hoy la VI Reunión de Representantes de los Órganos e Instituciones del Sistema Andino de Integración, destinada a revisar compromisos asumidos y a fomentar la cooperación.

El encuentro ocurrió en la sede de la cancillería de la república y estuvo presidido por el titular de la diplomacia, Juan Carlos Holguín, en ejercicio de la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

La cita anual tuvo el objetivo de dialogar e intercambiar información acerca de la contribución efectiva que los órganos del Sistema Andino pueden efectuar a la recuperación económica y social pospandemia de los países miembros de la CAN: Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia.

“Ecuador se ha caracterizado por impulsar de manera decidida el proceso de integración andina desde la suscripción del acuerdo de Cartagena y hoy a casi 53 años de la creación de la Comunidad Andina cree firmemente que para afrontar la convulsa situación actual es indispensable profundizar en la integración», aseguró Holguín.

Al respecto, añadió que también los países del grupo requieren asegurar una efectiva coordinación de acciones entre órganos e instituciones y apuntar a una institucionalidad sólida de la mano con las exigencias de la nueva realidad.

Por su parte, el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Julio José Prado, en calidad de presidente de la Comisión de la Comunidad Andina, afirmó que la pandemia de la Covid-19 trajo consigo desafíos, acrecentados por el conflicto entre Ucrania y

Rusia, así como oportunidades para la región.

Entre esas opciones mencionó temas relacionados con las cadenas productivas y el multilateralismo, entre otras.

Sobre los resultados de la CAN mencionó la implementación del grupo ad hoc de turismo, el roaming internacional, la hoja de ruta de la agenda digital andina, la aprobación del reglamento de fondo de iniciativas comunitarias y el diagnóstico para contar con un centro regional de inteligencia fitosanitaria para la CAN.

Asimismo, propuso ideas como que la secretaría de la CAN trabaje en estudios para dar respuestas a los problemas desde la nueva realidad global.

La reunión contó con la participación de representantes del Tribunal Andino de Justicia, el Parlamento Andino, Banco de Desarrollo de América Latina-CAF, Fondo Latinoamericano de Reservas, Organismo Andino de Salud-Convenio Hipólito Unanue, Universidad Andina Simón Bolívar y de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

 ecuador-acoge-vi-cita-del-sistema-andino-de-naciones

El evento concluyó con la Declaración de Quito, documento oficial que recoge las conclusiones, recomendaciones y compromisos adoptados por los órganos.

jha/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.