viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Elegirán rector de Universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 abr (Prensa Latina) Con denuncias públicas de presunto fraude, la Universidad San Carlos de Guatemala elige hoy a su rector para el periodo 2022-2026.

En las últimas horas, los precandidatos Jordán Rodas (S.O.S Usac), Carlos Valladares (Avante), Erwin Calgua (Nueva Usac) y una planilla independiente, se pronunciaron en contra de las acciones del Consejo Superior Universitario (CSU).

Entre las irregularidades, mencionaron prácticas dilatorias para dejar fuera a varios de sus cuerpos electorales, lo cual beneficia al aspirante Wálter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades y a quien tachan de oficialista.

Por su parte, Rodas, actual procurador de los Derechos Humanos, responsabilizó de la situación a miembros de la administración de la San Carlos, al rector en funciones Pablo Oliva y la Dirección de Asuntos Jurídicos, al tiempo que anunció la presentación de un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

En general, tanto el candidato por SOS Usac, como Valladares y Calgua insistieron en que priman intereses espurios en la forma como el CSU procedió a pocas horas de la votación de este miércoles.

A juicio de Rodas, con estas acciones se violan los derechos de los electores y la autonomía de la única universidad pública del país.

Para SOS Usac significaría la pérdida de cuatro cuerpos electorales ganados con anterioridad, el de estudiantes y profesionales de Agronomía, y los del colegio de médicos, farmacéuticos e ingenieros químicos.

La demanda legal responde a que el CSU no le ha dado trámite a sus procesos de impugnación como sí lo hizo con los del rival Mazariegos.

No hay certeza de quiénes van a participar y el temor es que el proceso vaya encaminado a favorecer al decano de Humanidades, recalcaron en conferencia de prensa, en la cual destacaron que por primera vez el tema salió de los marcos de la Usac para convertirse en debate a nivel de país.

La elección del nuevo rector de la Usac es la número 21 desde que se le dio la autonomía universitaria durante el gobierno de Juan José Arévalo, y está programada para hoy a las 10:00, hora local, en el Salón Mayor del Museo de la institución, en la zona 1 capitalina.

Después de una primera fase muy polémica, la constitución de los cuerpos electorales en cada facultad (representantes docentes y estudiantiles) y por colegios profesionales, en total 170, estos se encargan de proponer a los candidatos a rector y votar de forma secreta.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.