NOTICIAS

Elegirán rector de Universidad San Carlos de Guatemala

Ciudad de Guatemala, 27 abr (Prensa Latina) Con denuncias públicas de presunto fraude, la Universidad San Carlos de Guatemala elige hoy a su rector para el periodo 2022-2026.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En las últimas horas, los precandidatos Jordán Rodas (S.O.S Usac), Carlos Valladares (Avante), Erwin Calgua (Nueva Usac) y una planilla independiente, se pronunciaron en contra de las acciones del Consejo Superior Universitario (CSU).

Entre las irregularidades, mencionaron prácticas dilatorias para dejar fuera a varios de sus cuerpos electorales, lo cual beneficia al aspirante Wálter Mazariegos, decano de la Facultad de Humanidades y a quien tachan de oficialista.

Por su parte, Rodas, actual procurador de los Derechos Humanos, responsabilizó de la situación a miembros de la administración de la San Carlos, al rector en funciones Pablo Oliva y la Dirección de Asuntos Jurídicos, al tiempo que anunció la presentación de un amparo en la Corte de Constitucionalidad.

En general, tanto el candidato por SOS Usac, como Valladares y Calgua insistieron en que priman intereses espurios en la forma como el CSU procedió a pocas horas de la votación de este miércoles.

A juicio de Rodas, con estas acciones se violan los derechos de los electores y la autonomía de la única universidad pública del país.

Para SOS Usac significaría la pérdida de cuatro cuerpos electorales ganados con anterioridad, el de estudiantes y profesionales de Agronomía, y los del colegio de médicos, farmacéuticos e ingenieros químicos.

La demanda legal responde a que el CSU no le ha dado trámite a sus procesos de impugnación como sí lo hizo con los del rival Mazariegos.

No hay certeza de quiénes van a participar y el temor es que el proceso vaya encaminado a favorecer al decano de Humanidades, recalcaron en conferencia de prensa, en la cual destacaron que por primera vez el tema salió de los marcos de la Usac para convertirse en debate a nivel de país.

La elección del nuevo rector de la Usac es la número 21 desde que se le dio la autonomía universitaria durante el gobierno de Juan José Arévalo, y está programada para hoy a las 10:00, hora local, en el Salón Mayor del Museo de la institución, en la zona 1 capitalina.

Después de una primera fase muy polémica, la constitución de los cuerpos electorales en cada facultad (representantes docentes y estudiantiles) y por colegios profesionales, en total 170, estos se encargan de proponer a los candidatos a rector y votar de forma secreta.

oda/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES