NOTICIAS

Exministro de Economía plantea más subsidios ante crisis en Perú

exministro-de-economia-plantea-mas-subsidios-ante-crisis-en-peru
Lima, 27 abr (Prensa Latina) El exministro peruano de Economía Pedro Francke, planteó hoy la necesidad de que el Gobierno dedique más recursos a la población necesitada, en un contexto de crisis social por un aumento generalizado de precios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Consultado al respecto por Prensa Latina, comentó que el Estado tiene fondos para hacerlo, pero consideró que hay un problema de gestión que obstaculiza la conexión entre la conducción política y las medidas económicas urgentes en favor de la población.

Señaló que el Estado tiene capacidad financiera para hacer mucho más por la población, como entregar bonos, proveer de alimentos para las ollas comunes de los barrios pobres o comprar fertilizantes a Bolivia y Venezuela para proveer al agro.

Francke sugirió a su sucesor, Óscar Graham, plantear al gobierno la situación de emergencia social y explicar que hay que darle bonos y otras formas de alivio a la gente.

Sobre la reforma tributaria que planteó como ministro y el Parlamento opositor redujo al mínimo, dijo que tiene vigencia la reforma tributaria, por el fuerte aumento de la cotización de los metales que constituyen el principal rubro de las exportaciones peruanas, por lo cual las empresas mineras tienen unas ganancias extraordinarias.

Francke y el economista Óscar Ugarteche dialogaron con la prensa extranjera, analizaron la situación económica del país y coincidieron en la fortaleza de la misma, en cuanto a indicadores macroeconómicos como inflación, crecimiento y otros, aunque sin que se traduzcan en mejoras para la población de menos recursos.

Desestimaron las voces de alarma sobre la estabilidad económica y Ugarteche, quien radica en México, señaló que en ese país el nivel de pobreza llega a 50 por ciento, más que el 30 por ciento en Perú y la inflación de mucho mayor que aquí, pero hay menos protestas sociales y conflictos políticos.

Francke citó la alarma lanzada por políticos y analistas opositores sobre la salida de 15 mil millones de dólares de fondos privados al exterior y añadió que el hecho no inquietó a los inversionistas.

Sobre el impacto del alza del petróleo y los alimentos, de origen externo, explicó que 20 por ciento de las importaciones peruanas corresponden a alimentos, pero 70 por ciento de sus exportaciones son minerales, que han aumentado notablemente su cotización internacional.

jha/mrs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES