NOTICIAS

Grupo subregional enviará misiones a Burkina Faso y Guinea

Accra, 27 abr (Prensa Latina) La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao) anunció hoy que enviará misiones a Burkina Faso y Guinea para evaluar en el terreno la situación tras expirar los plazos para el retorno a la vía constitucional.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con un comunicado, la Cedeao mandará delegaciones a ambos países antes de una eventual cumbre de jefes de Estado de la organización subregional, en fechas aún no especificadas.

Tras recordar que el pasado lunes venció el plazo para elaborar un calendario aceptable de la transición (luego de los golpes de Estado en Ouagadougou y Conakry), la Comunidad reconoció en un comunicado que los gobiernos de facto solicitaron más tiempo para cumplir.

El portavoz del gobierno de Burkina Faso, Lionel Bilgo, dijo el lunes que no tienen intención de acortar el tiempo de tres años para completar la transición, que consideran necesario para vencer el terrorismo que desde 2015 afecta zonas del norte y centro del país.

En tanto el vocero de la junta militar en Guinea, Ousmane Goual, declaró que no excluyen ninguna acción, incluida la retirada de la Cedeao.

El coronel Mamady Doumbouya domina los destinos de Guinea desde septiembre de 2021 tras derrocar a Alpha Condé, mientras que en Burkina Faso el teniente coronel Paul-Henri Damiba protagonizó una asonada contra el presidente Roch Christian Kaboré en enero pasado y desde marzo encabeza el gobierno de transición.

Mali, también en África occidental, sufrió desde agosto de 2020 dos golpes militares y está suspendido de la organización, tal como lo están Guinea y Burkina Faso. De los tres, este último, es el único que no enfrenta sanciones económicas.

car/ro

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES