NOTICIAS

Guerra de bandas en Haití puede intensificarse, advierten autoridades

Puerto Príncipe, 27 abril (Prensa Latina) Protección Civil de Haití advirtió hoy que la guerra de las pandillas en la zona norte de la capital podría intensificarse, lo cual dejaría aislada a esta ciudad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Los choques hostiles que escalaron desde el domingo ya dejaron una veintena de fallecidos y obligaron a miles de personas a desplazarse, mientras empresas, comercios y escuelas en la zona permanecen cerradas, señaló la instancia.

Según el organismo, “es probable que el conflicto se intensifique en los próximos días”, lo cual provocará nuevas víctimas, además de generar una cifra mayor de desplazados internos.

“En este contexto, se ve comprometido el acceso al norte del país por las rutas nacionales 1 y 3, lo que puede llevar al aislamiento de todos los departamentos de la capital, ya que la Ruta Nacional 2 que conecta los departamentos del sur sigue bloqueada por la persistencia de la situación de inseguridad”, alertaron en un informe.

Desde el inicio de esta semana, la banda 400 Mawozo intenta recuperar el control de barriadas populares en la zona conocida como Plaine du Cul de Sac que alberga las barriadas populares de Santo, Marin, Shada, Croix-des-Mission, Butte Boyer, Bon repos y otras.

Según reportes de la prensa local, la pandilla que en octubre secuestró a los misioneros de Estados Unidos y Canadá, se enfrenta por esas áreas a su rival Chen Mechan.

Los enfrentamientos ya bloquearon la entrada norte capitalina y limitan el acceso hacia los departamentos septentrionales del país, en momentos en que la zona sur de Puerto Príncipe también está controlada por pandillas.

Protección Civil lamentó también que los desplazados tuvieran que huir a plazas públicas donde están expuestos a la inseguridad y a la violencia de género contra mujeres y niños, además de precarias condiciones, situación similar a lo que ocurrió en junio en Martissant, al sur de la capital.

jha/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES