martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Haití paga deuda a petroleras en plena crisis de combustible

Puerto Príncipe, 27 abr (Prensa Latina) El Gobierno de Haití pagó una deuda de mil 300 millones de gourdes (unos 12,1 millones de dólares) a compañías petroleras en medio de una nueva crisis del combustible, reveló hoy la prensa local.

Una fuente dijo al diario Le Nouvelliste que el importe les permitiría a las empresas contar con disponibilidad de efectivo para realizar pedidos, y otro pago está previsto en los próximos días.

“Desconocemos los motivos de algunas empresas para negarse a hacer pedidos. Cuando les dices que el Estado no tiene deudas con ellos, ponen un problema de dólares sobre la mesa. Pero el problema del dólar siempre ha estado ahí”, dijo la fuente mientras señaló que el Banco de la República prioriza la adquisición de dólares de estas compañías.

En las últimas semanas el país enfrenta una escasez de combustible, lo cual incrementa los precios de productos y servicios básicos y hace crecer el descontento social.

Esta semana, estudiantes de Gonaïves, al noroeste de la capital, se manifestaron en esa ciudad porque el racionamiento duplicó los costos de la trasportación colectiva, y contra un posible aumento de los precios de los carburantes en el mercado formal.

La víspera el Gobierno desmintió el alza e indicó la responsabilidad de las empresas privadas en la nueva situación de los carburantes, al señalar que desde hace meses se liberó la importación y distribución de los productos petrolíferos.

Por su parte, el ministro de Comercio e Industria, Ricardin St Jean confirmó que cerró varias gasolineras pues se negaban a prestar servicios a pesar de contar con existencias.

“Hemos precintado tres gasolineras. No sólo estaban cerrados, sino que las personas que se encontraban allí no querían dar permiso para comprobar sus existencias. Esto significa que tienen gasolina. Al mismo tiempo, otras tres estaciones que nuestros inspectores iban a precintar reabrieron y vendieron gasolina”, aseguró el titular.

St Jean precisó que mañana debe llegar a los puertos un nuevo cargamento de combustible para las compañías del sector, con lo cual se debe minimizar la crisis.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.