NOTICIAS

Impiden elección de rector de Universidad San Carlos de Guatemala (+Foto)

Ciudad de Guatemala, 27 abr (Prensa Latina) Tensiones y denuncias de fraude impidieron hoy la elección del nuevo rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac, la única pública del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Prevista en horas de la mañana, la reunión del Consejo Superior Universitario (CSU) para anunciar los candidatos y la posterior votación de los cuerpos electorales nunca se realizó ante el repudio de organizaciones civiles y estudiantiles que acudieron al lugar fijado para denunciar irregularidades en el proceso, sobre todo en las últimas 24 horas.

Ayer, los candidatos Jordán Rodas (SOS Usac), Carlos Valladares (Avante), Erwin Calgua (Nueva Usac) y una planilla independiente señalaron al CSU de fraguar un posible fraude al dejar fuera a varios de sus cuerpos electorales en beneficio del aspirante Walter Mazariegos, actual decano de la facultad de Humanidades y a quien tachan de oficialista.

elecciones-usac guatemala En total serían siete cuerpos electorales, en particular cuatro para SOS Usac, principal contendiente de Mazariegos, lo cual lo dejaría prácticamente fuera.

Ante la situación excepcional de este miércoles, Rodas agradeció a los electores su muestra de valentía y a las organizaciones civiles el acompañamiento, pues lo que se está viviendo en la Usac, dijo, no solo le compete a esa universidad sino a toda la población.

«Hay una indignación generalizada en Guatemala, porque es la única universidad pública y nos las quieren robar y hacer un botín político y económico como están acostumbrados a hacer, entonces decimos hoy no al fraude que tiene el CSU», puntualizó.

A su juicio, el rector en funciones debería tener un gesto de madurez y convocar al CSU a tomar una decisión sabia en este proceso viciado para que se respete la legalidad y prevalezca el estado de derecho.

Las autoridades, afirmó, no pueden realizar la elección en otro lugar de forma unilateral, puesto que la convocatoria se hizo conforme a ley.

Entretanto, cuerpos electorales ganados por SOS Usac con anterioridad y que no quisieron reconocer como el de estudiantes y profesionales de Agronomía y los del colegio de médicos, farmacéuticos e ingenieros químicos, salieron hoy a respaldar a Rodas, actual Procurador de los Derechos Humanos.

Asimismo, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad publicó un comunicado en el que exige al Consejo Superior Universitario transparencia en el proceso.

Según la ley, 170 representantes electos por los cuerpos electorales deben votar en forma secreta en una urna por el candidato a rector más adecuado.

La persona con 86 papeletas al menos, será el próximo rector para el periodo 2022-2026.

car/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES