martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Japón rechaza inspección surcoreana de archipiélago en disputa (+Fotos)

Tokio, 27 abr (Prensa Latina) Japón rechazó hoy el plan de Corea del Sur de inspeccionar el archipiélago Dokdo que centra una disputa territorial centenaria entre las dos naciones asiáticas.

El secretario en jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, dijo en conferencia de prensa que su gobierno presentó una protesta ante el anuncio de un estudio topográfico por parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Corea, el cual considera “inaceptable y extremadamente lamentable”.

Hirokazu Matsuno-portavoz del gobierno japonés

El también portavoz oficial recalcó que los islotes reconocidos por Tokio como Takeshima, bajo control surcoreano, son un “territorio inherente de Japón a la luz de los hechos históricos y el derecho internacional”.

Archipielago Dokdo

Seúl, que planea utilizar vehículos aéreos no tripulados para analizar con precisión la topografía de Dokdo y sus aguas circundantes, calificó de injustos los reclamos de Tokio y los desestimó a través de los canales diplomáticos pertinentes, reseñó la prensa surcoreana.

Las declaraciones de Matsuno tienen lugar cuando una delegación enviada por el presidente electo de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, sostiene intercambios con los principales líderes políticos japoneses para encontrar las vías de mejorar las deterioradas relaciones bilaterales.

La víspera, el Ministerio de Asuntos Exteriores surcoreano protestó por las quejas respecto a la soberanía de los islotes que aparecen recogidas en el libro azul diplomático de Japón, y aseguró que responderá con firmeza a cualquiera de las provocaciones de Tokio sobre Dokdo.

Así mismo, instó al gobierno nipón a actuar según el espíritu del Acuerdo Corea-Japón de 2015 sobre las mujeres obligadas a prostituirse en los cuarteles militares japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, cuya esencia busca restaurar el honor y la dignidad de las víctimas, además de sanar sus heridas psicológicas, versa el comunicado oficial.

mem/lcp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.