viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Llaman a países de Iberoamérica a colaborar a favor de la agricultura

Santo Domingo, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, llamó hoy a los países de Iberoamérica a aunar esfuerzos y explorar oportunidades de colaboración a favor de la agricultura y de la producción de alimentos.

Al inaugurar en esta capital la XI Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura, el mandatario manifestó que urge tomar medidas ante impacto de la Covid-19 y la crisis existente entre Rusia y Ucrania.

Advirtió que nunca como ahora es más necesario enfrentar unidos los retos de mantener abastecida a precios razonables la cadena de suministro de alimentos, y al mismo tiempo, garantizar la rentabilidad del productor.

Propuso la creación de un mecanismo permanente de consulta que permita a los países identificar la presencia de barreras técnicas las cuales dificultan el comercio de bienes agropecuarios.

Además, coordinar el intercambio de tecnologías agropecuarias y cuando sea posible, efectuar planes conjuntos de generación de investigación agropecuaria y ejecutar programas de becas para la formación de especialistas e intercambio de conocimientos.

En otro momento de su intervención, el jefe de Estado, valoró la necesidad de abogar ante los organismos financieros internacionales por la canalización de recursos al sector en condiciones diferenciadas de los demás sectores en términos de tasas y plazo.

Igualmente, propuso crear una comisión de coyuntura permanente para la seguridad alimentaria de nuestros países, “donde haya un país que tenga problemas, todo Iberoamérica debe tener y compartir y ayudar en su solución”.

Finalmente, se refirió al calentamiento global y el cambio climático y a las limitaciones económicas de muchas naciones para invertir en investigación y desarrollo tecnológico.

Y citó, la escasez y costos de los insumos productivos, la baja inversión financiera privada en agricultura, la presencia de plagas y enfermedades que limitan el intercambio comercial entre naciones.

“Esperamos que los aportes surgidos de este importante evento contribuyan efectivamente al diseño de políticas públicas e iniciativas capaces de garantizar sostenibilidad y rentabilidad a nuestros productores y una alimentación suficiente y de calidad a los ciudadanos de nuestra región. Es su derecho y nuestra obligación», concluyó.

Durante dos días, los representantes de los 22 países de la Conferencia Iberoamericana, abordarán la seguridad alimentaria y nutrición; producción sostenible; resiliencia y agroecología; desafíos del comercio internacional ante la crisis de las cadenas de suministro; la transformación digital del sistema agroalimentario y la agricultura familiar.

El cónclave forma parte del calendario de actividades que desarrolla el país en el marco de la Secretaría Pro Témpore de este organismo internacional y cuyos resultados serán llevados a la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno la cual se celebrará en este territorio bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”.

mem/ema

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.