NOTICIAS

Militares colombianos siguen reconociendo responsabilidad de crímenes (+Fotos)

Bogotá, 27 abr (Prensa Latina) Diez miembros del Ejército y un civil imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad en Colombia, dentro del caso que investiga los llamados falsos positivos, continúan hoy en audiencia pública reconociendo sus delitos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La víspera comenzó un proceso de Audiencias de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), cuyo fin es que imputados por crímenes de guerra y lesa humanidad reconozcan su responsabilidad y aporten verdad plena y exhaustiva para la no repetición de ese tipo de hechos.

En la cita de ayer, calificada de histórica, los comparecientes ofrecieron detalles de los graves hechos perpetrados contra civiles en el contexto del conflicto interno en Colombia.

Estas audiencias están contempladas en la investigación del caso 03 de la JEP, conocido como el de falsos positivos.

De acuerdo con esa entidad nacida del Acuerdo de Paz, la Sala de Reconocimiento de Verdad avanza en el esclarecimiento y juzgamiento de los crímenes cometidos por los agentes de Estado que habrían presentado a más seis mil colombianos como guerrilleros dados de baja en combate cuando no lo eran.

Este martes, máximos responsables de esos hechos en el Catatumbo reconocieron su responsabilidad en el asesinato de al menos 120 personas, entre 2007 y 2008.

Representantes de víctimas como integrantes del colectivo Madres de Soacha participan en el acto, como medida de reparación simbólica de los daños que estos crímenes causaron en ellas, sus familias, comunidades y en su territorio.

Esta mañana, Carmenza Gómez fue la primera madre en tomó la palabra en el auditorio Jorge Pacheco Quintero, de la Universidad Francisco de Paula Santander, de Ocaña.

«Les digo que, por favor, ellos tienen hijos e hijas. Que se pongan la mano en el corazón y nos digan sinceramente la verdad y no se echen al agua solos. ¿Quién dio la orden así haya sido el que haya sido? No solamente ustedes», preguntó.

Después de relatar que cinco meses después de la muerte de Víctor Fernando (23 de agosto de 2008) fue asesinado su segundo hijo, pidió a los imputados los nombres de quienes ordenaron estos crímenes.

Ayer, en el primer día de audiencias, el coronel (r) Santiago Herrera Fajardo explicó que las dinámicas de guerra establecidas por los comandantes Mario Montoya y Carlos Obidio Saavedra, lo llevaron a cometer los crímenes imputados para tener resultados.

«No necesité ponerme de acuerdo con nadie para conformar este aparato criminal, a medida que iba presionando a mis subalternos para que me produjeran muertes y reportaran resultados, que yo reportaba a su vez al comandante del Ejército en Bogotá y al comandante de la segunda división», enfatizó.

Admitió que presionó a sus subalternos para que presentaran bajas en la guerra con las guerrillas y para ello se valió de mecanismos como programas radiales, comunicaciones individuales a los comandantes de batallones, amenazas de anotaciones negativas en el folio de vida por «falta de gestión y de eficiencia en los resultados operacionales», entre otros.

mgt/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES