NOTICIAS

ONU consideró que Lula fue víctima de parcialidad de juez

Brasilia, 27 abr (Prensa Latina) El Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas concluyó que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva fue víctima de la parcialidad del exjuez Sérgio Moro y del Estado brasileño, se supo hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según el periodista Jamil Chade, columnista del portal UOL, el fundador del Partido de los Trabajadores sufrió arbitrariedades por parte de la desarticulada operación judicial Lava Jato, cuando Moro fungía como magistrado.

El organismo internacional recibió una denuncia que incluía cuatro quejas de la defensa de Lula en 2016, las cuales fueron atendidas por el comité de forma favorable al exdirigente obrero.

Primeramente, la detención del exgobernante por la Policía Federal en 2016, en una habitación del aeropuerto de Congonhas, en Sao Paulo, considerada arbitraria por sus abogados.

También la parcialidad del proceso y del juicio; la difusión de mensajes de carácter privado de los familiares de Lula y la imposibilidad de una candidatura en 2018.

La conclusión es que al exjefe de Estado (2003-2011) se le violaron sus derechos en todos los artículos.

El comité de la ONU, encargado de analizar el caso que duró seis años, supervisa el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, firmado y ratificado por Brasil.

Por lo tanto, el Estado tiene la obligación de seguir la recomendación del organismo.

Tal junta no dispone de un medio específico para obligar a los países a adoptar las sanciones contra sus gobiernos, por ende, sus decisiones pueden ser ignoradas.

En uno de los últimos documentos entregados a la ONU, el Gobierno salió en defensa de Moro, en ese momento ministro de Justicia del mandatario de tendencia ultraderechista Jair Bolsonaro. La defensa del exlíder sindical argumentó que, al aceptar el cargo, Moro tendría una «posición política» y «utilizó su papel de juez de forma sesgada para ayudar a los grupos opuestos al expresidente».

Anteriormente, los abogados probaron que el extornero mecánico fue «blanco de lawfare, que es el uso estratégico de las leyes para fines ilegítimos».

Desde el inicio de las investigaciones, Lula reafirmó su inocencia y denunció que fue «víctima de la mayor mentira jurídica» de la historia de Brasil.

Rehabilitado en la política en marzo de 2021 tras ser anuladas sus condenas, el expresidente lidera hasta la fecha todas las encuestas de opinión rumbo a las elecciones de octubre, en las que pretende reelegirse Bolsonaro.

npg/ocs

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES