NOTICIAS

Persisten discrepancias europeas sobre gas ruso

Bruselas, 27 abr (Prensa Latina) Las discrepancias entre empresas y gobiernos sobre pagar el gas ruso en rublos acapara hoy la atención de los mercados a partir de alertas emitidos por la Comisión Europea (CE).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Ello se debe al fuerte impacto que tiene en el denominado viejo continente el conflicto bélico en Ucrania y las sanciones de Occidente contra Moscú.

Sobre el particular, la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, dijo este miércoles que las empresas energéticas europeas que tengan contratos en euros o dólares no deben acceder a las demandas rusas porque violan las sanciones contra la nación eslava.

Insistió en que tales violaciones incurrirían en un alto riesgo sobre la situación actual y la posición de la Unión Europea (UE) al respecto.

Recalcó la necesidad de no acceder a los reclamos rusos, pues sería un incumplimiento, declaración que complica más la situación energética de Europa.

La empresa rusa Gazprom cortará el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en rublos, mientras compañías de Austria y Alemania accedieron a tal demanda.

En tal caso, la presidenta de la CE evitó confirmar si hay naciones de la Unión Europea que accedieron a esa exigencia, pero subrayó que pagar en rublos, si no está previsto en el contrato, es un incumplimiento de las medidas adoptadas.

Agregó que 97 por ciento de los tratados firmados en la UE con Gazprom recogen explícitamente que los pagos serán en euros o dólares.

El canciller federal austríaco, Karl Nehammer, aseguró hoy que su Gobierno pagará en rublos las importaciones de ese energético porque Rusia dispuso dicha medida ante las sanciones desde Occidente tras el conflicto en Ucrania.

Dijo aceptar las condiciones del pago y lo mismo hizo Alemania, recordó Nehammer al comparecer en una rueda de prensa.

mgt/rfc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES