NOTICIAS

Piden a Macron que repatrie a hijos de yihadistas franceses

París, 27 abr (Prensa Latina) Un grupo de familiares y allegados de yihadistas franceses pidieron hoy al presidente Emmanuel Macron que repatrie a los cerca de 200 menores encarcelados en territorio sirio, hijos de combatientes franceses del Estado Islámico.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la carta enviada al mandatario, reelegido en su cargo el pasado domingo, el colectivo Familias Unidas consideró llegado el momento “de darles la protección que todos los niños merecen” y demandaron cumplir “con nuestros compromisos internacionales y, en particular, de respetar la Convención Internacional sobre los Derechos del Niño, de la que Francia es signataria”.

El colectivo consideró que estos niños son “víctimas, reconocidas como tales por Naciones Unidas, Unicef o la Cruz Roja” y viven “sin protección, sin cuidados adecuados, sin acceso a la educación, sin esperanza” en los campos de desplazados bajo control kurdo en Siria.

Durante la campaña electoral Macron se comprometió a poner la protección de la infancia en el centro de su legislatura, razón por la cual el colectivo de familiares señaló que “ya es hora de cambiar de rumbo y dar a estos niños, que también son víctimas del Estado Islámico, su oportunidad”.

La asociación, que reúne gran parte de las cerca de 80 esposas de yihadistas y a 200 niños franceses retenidos en campos del noreste de Siria, consiguió desde 2016 el retorno de 126 niños franceses que se encontraban en Siria o Irak, la mayoría de ellos jóvenes.

Sin embargo, el gobierno de París mantiene una política de retornos parciales, lo que ha motivado importantes críticas de la ONU debido a que las condiciones de vida para mujeres e hijos de yihadistas son extremadamente duras.

oda/acm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES