sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Reflejan optimismo macroeconómico de Angola para 2022

PIB
Luanda, 27 abr (Prensa Latina) Las perspectivas macroeconómicas de Angola para 2022 son optimistas, al considerar el posible crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2,7 por ciento y otras variables fundamentales, sustentan hoy evaluaciones del Gobierno.

En su edición digital, el periódico Jornal de Angola reveló este miércoles un resumen sobre el tema, a partir del análisis realizado la víspera por la Comisión Económica del Consejo de Ministros, conducida por el presidente de la República, João Lourenço.

Según la fuente, el comunicado final del evento avaló que las proyecciones alcistas del PIB están basadas en los resultados del Programa de Estabilización Macroeconómica y en la expansión prevista en el sector no petrolero, aunque el aumento en los precios internacionales del crudo también elevará los ingresos al Estado.

Dicho programa de estabilización centra su mirada en la reversión de la trayectoria recesiva de la actividad económica, el aumento de las reservas internacionales líquidas, la estabilidad del mercado cambiario y el saldo superavitario de las cuentas fiscales, indicó la reseña.

Al mismo tiempo, la entidad consultiva recomendó fortalecer las acciones encaminadas a reducir el nivel general de precios en el mecado interno y la tasa de desempleo, teniendo en cuenta sus efectos sobre el bienestar de la población.

En ese sentido, abogó por acelerar la implementación de las iniciativas en curso en favor de la producción de bienes y servicios, la diversificación de las exportaciones, el reemplazo de importaciones, la empleabilidad y la reconversión de la economía informal.

También defendió la pertinencia de impulsar las operaciones de la reserva estratégica de alimentos, concebida para aminorar los precios de los surtidos de alto consumo social, y exhortó a continuar los planes específicos de cara al desarrollo local, el combate a la pobreza y el fomento de la agricultura y la pesca familiares.

Al final del encuentro, el ministro de Economía y Planificación, Mário Caetano João, informó que el país mantiene niveles de producción petrolera en torno a los 1,14 millones de barriles diarios de crudo, reportó el periódico.

El precio promedio estimado para 2022 es de aproximadamente 100 dólares por tonel, aunque algunas agencias internacionales del ramo energético pronostican cotizaciones más altas, afirmó el funcionario. Pese a los cálculos internacionales, en el caso de Angola, acotó, “nos gustaría ser menos optimistas y así poder construir esta programación macroeconómica ejecutiva sobre cimientos más sólidos».

El Presupuesto General del Estado para el presente ejercicio fiscal estimó un ascenso del PIB de 2,4 por ciento, pero la situación actual permite hacer una previsión superior, en el orden del 2,7 por ciento, explicó el titular, citado por el medio de prensa.

De acuerdo con Caetano João, es de esperar que en 2022 la agricultura del país crezca un cinco por ciento; la pesca, un 10 por ciento; la industria en cinco puntos porcentuales y el comercio en 3,4 por ciento.

mem/mjm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.