NOTICIAS

Senado argentino debate reforma de Corte Suprema de Justicia

Buenos Aires, 27 abr (Prensa Latina) El Senado argentino debatirá hoy la reforma de la Corte Suprema de Justicia, de manera que respete la igualdad de género, la representación de diversas áreas del Derecho y la concepción del país como federal.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Alrededor de las 12:30, hora local, la Comisión de Asuntos Constitucionales y la de Justicia y Asuntos Penales darán inicio a un proceso que requerirá varias semanas, contará con la participación de expertos y se centrará en la composición de ese ente.

Entre los proyectos a abordar se encuentra la propuesta de ampliar de cinco a nueve el número de integrantes de la Corte y la necesidad de lograr la presencia de representantes del derecho civil, el comercial, penal, constitucional y contencioso administrativo, entre otros.

Los debates en el Senado tienen lugar en un contexto marcado por el reciente autonombramiento del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, como titular del Consejo de la Magistratura, con el respaldo de los seguidores del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

El Consejo tiene entre sus atribuciones el nombramiento de tribunales inferiores, el ejercicio de facultades disciplinarias sobre magistrados, la administración de recursos y la apertura de procedimientos de remoción y suspensiones.

A finales de 2021, la Corte declaró inconstitucional una modificación de la composición de ese organismo realizada en 2006, se apropió de sus facultades y otorgó un plazo de 120 días para emitir una nueva ley sobre su estructura.

El Senado otorgó media sanción al proyecto de normativa para cambiar la composición y funcionamiento de dicha entidad, el cual debía ser respaldado también por la Cámara de Diputados.

Ante el vencimiento del tiempo previsto para ello, Rosatti asumió la dirección del Consejo, lo cual fue catalogado por políticos del Frente de Todos y organizaciones sociales como un golpe de Estado institucional y una acción para favorecer a la coalición opositora Juntos por el Cambio.

jha/gas

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES