NOTICIAS

Sin control incendio forestal en occidente de Cuba

Pinar del Río, Cuba, 27 abr (Prensa Latina) Fuerzas del Cuerpo de Guardabosques de Cuba (CGB) y trabajadores agroforestales batallan hoy contra un incendio de grandes proporciones en el municipio de Minas de Matahambre, en la occidental provincia de Pinar del Río.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

El segundo jefe del CGB en el territorio, Andy Luis Valle, confirmó a Prensa Latina que el siniestro se inició en las primeras horas del anochecer de este lunes en una zona conocida como El paso del cuero donde una masa compacta de bosque impide el acceso.

Nos auxiliamos de trochas contrafuego a partir del empleo de equipos pesados que constituyen la única vía de acceder al sitio donde predomina una población de pinos Caribaea con más de 25 años, refiere.

Ello trae como consecuencia que la carga material de combustible sea elevada y contribuya a la propagación de las llamas, favorecidas también por los vientos que sobrepasan los 25 kilómetros por hora con lo que el avance de las fuerzas aminora, confirmó Valle.

Cálculos preliminares hablan de daños en 200 hectáreas, aunque el número pudiera incrementarse en las próximas horas.

Este es el segundo incendio forestal de gran magnitud ocurrido en lo que va de año en el occidental territorio. El pasado marzo, otro siniestro dañó 247 hectáreas de bosques en San Simón de las cuchillas, zona del sureño municipio de San Juan y Martínez.

Considerada la segunda provincia más reforestada de Cuba, Pinar del Río dispone de una superficie boscosa de 48, 07 por ciento con gran presencia del pino Caribaea.

El pasado año se registraron aquí 51 incendios con la pérdida de 214 hectáreas y el considerable daño al medio ambiente.

En cada Campaña nacional contra incendios, el CGB intensifica la preparación de sus fuerzas y las acciones preventivas que conduzcan a la reducción de esos fuegos,que en un 94 por ciento de los casos tiene origen humano.

car/alo

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES